REBECA COLLADO | Ferrol | Viernes 2 mayo 2014 | 14:51
Los candidatos de Alternativa Galega de Esquerda en Europa, Lidia Senra y Javier Couso, se han reunido este viernes con el comité de empresa de Navantia para conocer de cerca la situación que atraviesa el sector naval en la ciudad. Senra y Couso han estado acompañados también de la viceportavoz de AGE, Yolanda Díaz, así como de otros miembros de la candidatura.
Javier Couso ha defendido la «lucha unitaria» que están llevando a cabo los trabajadores del naval y ha asegurado que se suman a todas sus reivindicaciones porque «Navantia es Ferrolterra y si no hay inversión en Navantia no hay Ferrolterra».
Así, ha afirmado que «vamos a defender en Europa que se acabe con el veto cuanto antes» y ha acusado al PP de escudarse en excusas para no construir el dique, porque «no tiene nada que ver con la decisión de Europa». Asimismo, se ha preguntado «dónde está el Banco Europeo de Inversiones».
En la misma línea se ha expresado Lidia Senra, que ha señalado que el dique flotante «traería traballo inmediato» a una comarca que «sofre especialmente» las consecuencias de las políticas de la Troika. Además, ha añadido que «a inversión para poñelo en marcha non é tan importante», porque para su construcción harían falta 150 millones de euros, mientras «falan de miles de millóns para rescatar as autoestradas».
Por ello, ha indicado que «para nós é importante que se declare o sector naval como un sector estratéxico» y ha abogado por mantener el carácter público de Navantia. Por último, ha afirmado que van a buscar alianzas para poner en marcha políticas que «permitan vivir dignamente e levantar a comarca de Ferrol».
Los candidatos habían solicitado también una reunión con la dirección de Navantia, pero la compañía no ha estado por la labor. Javier Couso ha apuntado que es «una pena que no me haya recibido la dirección de Navantia» porque, si van a defender en Europa el naval, «me hubiese gustado también saber» su postura.
Por su parte, Xosé Luís Outes ha asegurado que Ferrolterra necesita «medidas contundentes e máis radicais», que tienen que ser tomadas desde Santiago, Madrid y Bruselas. Así, ha defendido la necesidad de poner en marcha propuestas que «modifiquen o panorama que temos que soportar en Ferrolterra», con miles de familias y de jóvenes que «non teñen futuro ningún».
Debate sobre el post