FERROL360 | Jueves 16 noviembre 2023 | 12:10
El despacho del abogado fenés Juan Franco, en colaboración con la Asociación Europea de Consumidores Derecho y Compromiso, ha logrado que una empresa de Narón reciba una indemnización de casi 4.000 euros más intereses por el sobreprecio soportado en la compra de dos camiones que adquirieron hace 16 años.
En concreto, expone Franco, fue en 2007 cuando la compañía compró un camión Man y otro Iveco asumiendo unos costes que ahora la Justicia entiende que estaban dentro del conocido como «cártel de camiones», como se califica al acuerdo entre los principales fabricantes europeos de para pactar precios y que recibió una sanción de la Unión Europea que posibilita que se estén consiguiendo indemnizaciones.
En este caso se trata de una de las primeras sentencias favorables en la comarca, dice Franco, ahondando en que ha sido el Juzgado Mercantil número 1 de A Coruña quien les ha dado la razón en base a la decisión de la Comisión europea de 19 de julio de 2016. Consideraba el texto que las empresas estaban llevando a cabo actuaciones ilícitas.
La Unión Europea destacó que la infracción consistía en acuerdos relativos a la fijación de precios, subiendo el bruto de los camiones y el calendario y repercusión de los costes de introducción de tecnologías de emisiones para vehículos medios y pesados, y se mantuvo desde enero de 1997 hasta enero de 2011.
El Mercantil coruñés entiende ahora que «el acuerdo sobre fijación de precios brutos repercutió en el comprador final, incrementando el precio de adquisición del camión. En efecto, la conducta sancionada por la Comisión consistió en el intercambio de información sobre precios brutos, que tuvo su incidencia en la determinación de los precios de venta que abonaron los destinatarios finales», concluye Franco.
Debate sobre el post