RAÚL SALGADO | @raulsalgado | Ferrol | Lunes 16 febrero 2015 | 13:30
El PSOE de Ferrol ya tiene programa electoral para las municipales. Articulado en torno a cinco ejes, ha sido presentado este lunes en rueda de prensa. Recuperación demográfica, plan industrial y de empleo, defensa de servicios públicos y sociales, vertebración territorial y código ético y de transparencia son sus claves.
Beatriz Sestayo, candidata socialista a la alcaldía, ha destacado que su formación planteará «medidas concretas antes de emitir o voto». Así, ha anunciado que no se propiciará «ningunha contratación que non sexa coñecida» previamente por la ciudadanía a través de la web municipal.
Enrique Barrera, máximo responsable de la redacción del programa, ha desgranado algunas de las actuaciones propuestas. El partido habla de «alerta vermella» por contar la ciudad con una «poboación moi vella» y «pouca xente nova».
Ante el alto número de vecinos con «dependencia severa», se auspiciarán medidas encaminadas a colectivos como los jóvenes que «están buscándose a vida fóra» de la urbe. En esa misma línea se enmarca el plan industrial, que cita el centro tecnológico del naval o actuaciones en marisqueo.
Sobre servicios públicos, Barrera ha resaltado que se estudiará la remunicipalización de los de aguas y recogida de basuras, al estimar que pueden ser gestionados en óptimas condiciones por el Concello de forma directa.
El PSOE abogará, asimismo, por un «urbanismo sostible» y la recuperación de los barrios, además de por la participación ciudadana y el «voluntariado social». En este aspecto, ha propuesto incorporar al movimiento asociativo a la «coxestión» de iniciativas del Ayuntamiento.
Candidatura
Preguntada por la candidatura a los comicios locales, aprobada por unanimidad el pasado viernes, Sestayo ha destacado que la lidere por primera vez en Ferrol una mujer y ha mostrado su «alegría» ante la inclusión de independientes como Felipe Sas y María Fernández Lemos, con «traxectorias recoñecidas».
Afirma que «a sociedade esixe apertura» y que diferentes representantes del movimiento asociativo se integran en la lista. Sobre la ausencia de los ediles en la actual corporación, ha apelado a la «renovación» y ha desvelado que se ofreció un puesto al exalcalde Vicente Irisarri, pero ha indicado que este lo ha rechazado por «motivos profesionais».
Sestayo ha remarcado que existe un diálogo fluido con el grupo municipal y con su portavoz, Gerardo López Castrillón, quien, ha señalado, le ha felicitado por su candidatura.
Además de observar que se harán encuestas sobre sus estimaciones de voto, ha considerado que aspiran a «obter a maioría suficiente» para gobernar y que «nunca pactaremos co PP». Ha evitado pronunciarse sobre el conflicto del PSOE en Madrid o su renuncia al escaño para centrarse en las municipales, opinando sobre esto último que «é un debate que non está aberto».
Debate sobre el post