FERROL360 | Viernes 27 noviembre 2015 | 20:01
Siete detenidos por el momento en la operación llevada a cabo por la Policía Nacional contra el tráfico de drogas en Ferrolterra en la que dan por desarticulado «uno de los principales grupos de distribución de sustancias estupefacientes de la zona», según fuentes policiales.
La investigación, bautizada con el nombre de ‘Operación cívica’, se iniciaba el pasado mes de junio bajo las diligencias del Juzgado de Instrucción número 3 de Ferrol y culminaba este mes de noviembre, saldándose con siete detenidos, varios de ellos de origen armenio o marroquí que se desplazaban hasta Ferrol para «constatar la distribución de las distintas partidas y asegurar su cobro».
La Policía Nacional ha intervenido también un kilogramo de hachís, 257 gramos de cocaína, 380 gramos de metaanfetamina, tres teléfonos móviles, dinero en efectivo y dos vehículos.
Durante la vigilancia la Policía constató la identidad de las personas que integraban el grupo, sus tareas dentro de la organización y las localidades en las que solían abastecerse para venderlas posteriormente en la comarca de Ferrolterra, logrando ubicar redes en Ceuta, Madrid y Vilagarcía de Arousa.
Motos de agua y coches adaptados
Según fuentes de la investigación, para abastecerse de hachís, la organización llegó a adquirir motos de agua para trasladar las sustancias a la península sin levantar sospechas. Posteriormente, se valían de vehículos adaptados para ocultar la droga en la tapicería y traerla a Ferrol, donde residían los cabecillas de la trama.
Las fuertes medidas de seguridad de las que se valían los presuntos traficantes para cruzar el país dificultaba la labor de investigación del Grupo de Estupefacientes que, tras el oportuno análisis operativo, establecía el dispositivo policial encaminado a la detención de los responsables del grupo, pero también de sus correos y camellos.
Un anciano controlando el alijo
Fueron distintas fases de operativo que culminó este mes cuando uno de los principales implicados regresaba en vehículo de Madrid, donde se había desplazado para abastecerse de droga, llevándose a cabo distintos registros, entre ellos el de un trastero donde una persona de avanzada edad les guardaba la droga a cambio de dinero y pequeñas cantidades para su consumo.
Una vez tramitado el oportuno atestado policial, fueron puestos a disposición judicial los distintos detenidos, ingresando los principales cabecillas en prisión.
Debate sobre el post