Publicidad

Siete equinos e hierbas de metro y medio en la «selva» de O Bertón

Uno de los caballos que pastan a diario en O Bertón (foto: Ferrol360)
Uno de los caballos que pastan a diario en O Bertón (foto: Ferrol360)

MARTA CORRAL | Ferrol | Lunes 30 mayo 2016 | 13:47

Cuatro caballos y tres ponys pastan a diario en el parque de O Bertón. Las malas hierbas sobrepasan el metro y medio de altura, y las papeleras sólo se sostienen por un tornillo a su eje, tiradas en el suelo. Los dueños que llevan a sus perros al parque canino los pierden entre el espesor del campo y lo que queda de la zona infantil está muy deteriorada.

Este es el panorama que tienen al lado los vecinos de la zona y aquellas personas que optan por pasear a sus perros por allí. Denuncian que parece «una selva» y que desde comienzos de invierno, en el pasado mes de noviembre, no cortan la hierba en ninguna de las parcelas: «Es extraño, porque algunos solares de otras zonas del barrio están muy bien cuidados y precisamente esto, que es un parque, está totalmente dejado», cuentan.

Los operarios llevan desde el pasado noviembre sin pasar por allí (foto: Ferrol360)
Los operarios llevan desde el pasado noviembre sin pasar por allí (foto: Ferrol360)

Advierten que los equinos se ponen violentos con sus mascotas y temen que un día ocurra alguna desgracia, «porque no hay ningún control». Explican que en ocasiones alguno se suelta o les quedan las patas atadas, por lo que han llamado en varias ocasiones a la Policía, aunque aseguran que «alegan tener miedo y tenemos que actuar los ciudadanos».

Además, la presencia de estos animales hace de la zona un «campo minado» de grandes excrementos: «Y tú ponte a recoger la caca de tu perro al lado de la bosta de caballo», comenta uno de los afectados, que señala al parque canino en el que el mantenimiento también brilla por su ausencia.

Precisamente, se trata de el espacio de estas características con más superficie de todos los que hay en Ferrol y cientos de propietarios de mascotas lo usaban a lo largo del mes, aunque ante el mal estado actual hay muchos que han decidido dejar de ir.

El parque canino de O Bertón es el más grande de todos los de la ciudad (foto: Ferrol360)
El parque canino de O Bertón es el más grande de todos los de la ciudad (foto: Ferrol360)

«No pedimos que vengan todas las semanas a cortar, pero por lo menos cada seis meses», alegan los vecinos, reconociendo que otras zonas verdes de la ciudad están bien cuidadas: «¿Por qué aquí no?», inciden, asegurando que han intentado sin éxito trasladar sus quejas a través de las redes sociales de algunos ediles, por lo que acudirán al concello a formalizar una queja que también trasladarán al Seprona, autoridad competente en el caso de los equinos.