FERROL360 | Martes 30 junio 2015 | 12:30
Los alcaldes de San Sadurniño, Cerdido, Valdoviño, Ortigueira, Cariño, Cedeira y la alcaldesa de Moeche se reunieron el pasado lunes en el antiguo Pazo da Marquesa para conocer detalladamente el proyecto del Geoparque de Cabo Ortegal, que también abarcaría el municipio de Somozas.
Este geoparque, figura de la Unesco, tendrá el objetivo de poner en valor el conocimiento de la singularidad mineral y geológica de una zona determinada, y que se encuentra dirigido, concretamente, al sector del turismo.
El geólogo Francisco Canosa, uno de los principales impulsores de este proyecto, puso en antecedentes a los nuevos regidores salidos de las elecciones del 24 de mayo, ya que a excepción de Secundino García, desconocían el nivel de implicación en el proyecto por parte de los anteriores gobiernos municipales.
Esta iniciativa del Cabo Ortegal se diferencia de otras actividades como parques naturales o una zona incluida en la Red Natura, en que no está sometido a ningún tipo de normativa ni restricciones en cuanto al uso del suelo. El experto ha localizado hasta 52 lugares de interés geológico entre los siete ayuntamientos que se establecen en la zona, cinco de ellos de interés internacional por «encontrarse en ellos formaciones únicas o casi imposibles de ver en ningún otro lugar del mundo», según la nota enviada desde el Concello de San Sadurniño.
En esta área de más de 700 kilómetros cuadrados se pueden encontrar playas de arena roja y negra de origen no volcánica, afloramientos de lava, granitos negros, restos de glaciares y rocas en la superficie que habitualmente están a más de 70 kilómetros de profundidad. Asimismo, también se asienta una gran variedad botánica, faunística, patrimonial y cultural que serán utilizadas para el desarrollo local bajo el amparo de la Unesco.
Este proyecto entraría como propuesta dentro de la Red Europea de Geoparques en donde se evaluará, y en el caso de ser aceptada, pasaría una auditoría cada cuatro años para comprobar si se siguen cumpliendo las condiciones determinadas para tal denominación.
En la reunión se intentó buscan un plan de viabilidad y un modelo de gestión acorde para poder llevarlo a cabo. Desde el Concello de San Sadurniño manifiestan que se deben cumplir unos requisitos obligatorios., tal como un plan de desarrollo y el apoyo de otras administraciones como la Xunta de Galicia o la Diputación. La intención será preparar la documentación necesaria y presentarlo junto al resto de candidaturas en 2016.
Encuentro informal
La cita en San Sadurniño sirvió como encuentro entre los alcaldes recién elegidos, a excepción del regidor de Somozas Juan Alonso Tembrás que no acudió a la cita, y tras tratar el asunto del geoparque mantuvieron una conversación sobre posibles vías de cooperación municipal en el entorno.
Debate sobre el post