FERROL360 | Martes 29 de octubre de 2024 | 12:33
Con la firma del Convenio entre la Xunta de Galicia y la Universidad de Santiago de Compostela (USC), el equipo multidisciplinar formado por los grupos de Investigación Histagra y AEVUM, el Instituto de Ciencias Forenses Luis Concheiro y el Instituto de Medicina Legal de Galicia, comienzan este año 2024 los trabajos previstos de exhumación de fosas de la Guerra y la Dictadura en Galicia. Las intervenciones de este año culminan el primer plan cuatrienal de fosas promovido por la Secretaría de Estado de Memoria Democrática del Gobierno de España. Una de estas intervenciones es la continuación de los trabajos en el cementerio de Santa María do Val, en Narón.
La previsión del equipo es que el próximo día 4 de noviembre se vuelva a intervenir en el cementerio de O Val, con el objetivo de confirmar la localización de la fosa, delimitar sus dimensiones y determinar su grado de alteración debido a la posterior construcción de nichos encima. El informe histórico previo, en el que fue de gran ayuda la colaboración de la Asociación Cultural Memoria Histórica e Democrática, señala 51 personas asesinadas (la gran mayoría, marineros, oficiales y suboficiales de Marina) e inhumadas en dicho espacio durante el Golpe y la Guerra.
Los trabajos de prospección continuarán a cargo de la empresa Tempos Arqueólogos en el cementerio, donde se sitúa una de las fosas más grandes de Galicia y donde tuvo lugar uno de los mayores asesinatos colectivos de los que hay constancia. Hasta el momento, tres familias de la comarca han solicitado al equipo la búsqueda y entrega de los restos de sus parientes, que pueden estar en estas fosas del cementerio de O Val.
Debate sobre el post