MARTA CORRAL | Ferrol | Jueves 21 diciembre 2017 | 10:54
Con una intérprete de lengua de signos haciendo accesible para todos cada uno de los discursos, el Salón de Recepciones del consistorio ferrolano acogía este miércoles la entrega de la décima edición del Premio Solidario Cidade de Ferrol, que ha recogido la asociación Solidariedade Galega co Pobo Saharaui por su proyecto para dotar de un pozo de agua potable al campo de refugiados de Djala, en Tinduf.
Serán 15.000 personas las que directamente se beneficien de la infraestructura, mientras que en 160.000 repercutirá indirectamente. El regidor, Jorge Suárez, quiso resaltar en la ceremonia que, aunque cambien los lugares o las circunstancias, «sempre son as mesmas vítimas», alabando también la labor de los voluntarios y reiterando el «compromiso coa xustiza social» del pueblo de Ferrol por un «Sáhara libre».
La edil de Benestar Social, Saínza Ruíz, que ejerció de presidenta del jurado el pasado 14 de diciembre, describió a la ciudad naval como un «referente de solidariedade e cooperación», recordando que se ha batido un récord de presentación de candidaturas en esta convocatoria, a la que concurrieron 16 entidades de la provincia con un total de 17 programas o proyectos sociales.
Las entidades que llegan donde las administraciones no lo hacen
Representantes de todas ellas estaban presentes en el Palacio Municipal. Además de los ganadores de Sogaps y los premiados el pasado año, Teima Down, acudieron desde Acción Familiar, Asociación Persoas Xordas de Ferrol, ASCM, Fundación del Santo Hospital de Caridad, ASPACE, ASOTRAME, Cáritas Diocesana Mondoñedo-Ferrol, COGAMI, Alcer Coruña, Asociación Veciñal Val de Esmelle, asociación Nosa Señora de Chamorro, Grupo Diversidade Funcional de Ferrol e Comarca, Párkinson Ferrolterra y Cocina Económica.
Isabel Esteban Serrano, de la Asociación Española Contra el Cáncer, tomó la palabra como representante de la entidad invitada a formar parte del jurado, atestiguando la dificultad de su labor para escoger entre «proyectos interesantísimos». Por su parte, Mar Vidal, usuaria de Teima de 17 años, quiso animar a asociaciones a seguir presentándose al premio en los próximos años.
La lucha de Yousef
Con cuatro integrantes de la Banda Ferrolá de Música poniendo banda sonora al acto, uno de los momentos más emotivos fue, precisamente, cuando los representantes de Sogaps recogieron el galardón de manos de Suárez. Uno de ellos, con tan solo 8 años, ya ha vivido en sus propias carnes el riesgo que supone no tener acceso al agua potable en los campamentos de refugiados donde están condenados a vivir.
Se trata de Yousef, un pequeño saharaui de una belleza fulminante que lleva un año viviendo en Ferrol con uno de sus tíos. Fue entonces cuando los médicos creían que no viviría más de dos horas en la UCI debido a una enfermedad de riñón. Pero este miércoles estaba aquí gracias a la solidaridad y el calor humano de su familia ferrolana, como explicó uno de los responsables de Sogaps, Henrique Porto.
«O problema do Sáhara non é só solidario, é político. É a última colonia de África, un pobo que ten o seu territorio ocupado por Marruecos», explicó, ahondando en que los pozos de los que se dispone en Tinduf son insificientes o están a 200 kilómetros del campamento, de modo que la excavación que se llevará a cabo sufragada por el premio será vital para sus habitantes.
Debate sobre el post