FERROL360 | Martes 16 febrero 2016 | 21:27
Desde que el pasado mes de septiembre el área de Benestar Social del Concello de Ferrol abriese un censo para que las personas que se quisieran brindar como familias de acogida para los refugiados sirios se registrasen, tan sólo cinco han formalizado su solicitud.
Lo confirmaban este martes fuentes del Concello, al hilo de la visita que la concejala de Benestar, Beatriz Sestayo, realizó al IES Saturnino Montojo para impartir una charla sobre la normativa de los Derechos Humanos, el Estauto del Refugiado y las medidas adoptadas desde Ferrol como ciudad acogedora.
Sestayo recordó que el Concello mantiene abierto un registro en que se pueden anotar las personas que deseen poner a disposición de los refugiados pisos vacíos o sus propios domicilios. De momento sólo hay cinco familias anotadas, pero Sestayo aseguró que existen más familias que le han transmitido su voluntad de colaborar.
Autorización del Gobierno de España
La concejala impartió esta charla, dicen desde el Concello, desde «a tripla perspectiva de avogada, cooperante e política». Se trata de una conferencia enmarcada en el proyecto Irmandade de Anduriñas del propio instituto, en el que participan alumnos de todos los cursos y el resto de la comunidad educativa con diversas actividades.
Sestayo lamentó durante su intervención el «bloqueo» internacional hacia los refugiados y mostró su confianza en que Ferrol pueda acoger a personas refugiadas en cuanto lo autorice el Gobierno español, recordando que en el mundo existen cerca de 46 millones de personas en esta situación de desprotección.
¿Cómo puedo ayudar?
Si poseemos alguna vivienda vacía o si tenemos habitaciones libres en nuestros hogares, podremos inscribirnos en el registro que el Concello de Ferrol ha abierto para canalizar y organizar la solidaridad con los refugiados. El impreso que hay que cubrir puede descargarse en este enlace y presentarse cubierto en cualquiera de los registros municipales del concello, Serantes o Caranza.
En el documento tendremos que poner nuestros datos personales y nuestro compromiso de convertirnos en familia acogedora, al menos, durante un período de seis meses. Eso sí, en este caso, se trata de acogidas no remuneradas. Una vez recibida la solicitud en el departamento de Bienestar Social, se mantendrá una entrevista con cada una de las familias para complementar la información. Desde el Concello prestarán apoyo a las familias de acogida a través de un plan específico.
Debate sobre el post