MARTA CORRAL | Ferrol | Lunes 11 abril 2016 | 13:00
El personal de Servicios Sociales del Concello de Ferrol dice que no puede más. Menos de una treintena de trabajadores para atender una demanda creciente y desesperada cuyas exigencias no entienden de demoras, porque en muchos de los casos, son extremadamente urgentes.
Este jueves los trabajadores de Bienestar se ponían camisetas naranjas para denunciar, una vez más, los recortes que llevan sufriendo desde hace una década. «Tienen una deficiencia de personal abismal. No tienen jefes que firmen y supervisen el trabajo, y la carga es enorme porque se ha multiplicado en esta época de crisis», apuntaba entonces el presidente de la Xunta de Persoal, Javier Sandá.
Sumado a un mayor volumen de trabajo repartido entre menos personal, otra de las cuestiones que preocupan a los trabajadores es la de su propia seguridad, puesto que, como explicaba Sandá, «como hay problemas para sacar el trabajo para delante y la gente que acude allí lo hace con situaciones extremas, se crean conflictos muchas veces… Es un cúmulo de situaciones que crea un escenario delicado».
Precisamente, tras la reunión de la Mesa de Negociación del pasado viernes, la responsable del área de Bienestar Social, Beatriz Sestayo, se comprometía a que este mismo lunes habría Policía Local para velar por la seguridad de los trabajadores de las zonas con más conflictos y según fuentes municipales así ha sido.
Explican desde el Concello que donde más se reclamaba era en la Casa Solidaria y en el Edificio de Servicios Sociales de la calle Sánchez Barcáiztegui. Desde esta misma semana no sólo irán unos días, como ocurría antes, sino que estarán de lunes a viernes allí.
Contrataciones inminentes
Sestayo apoyó públicamente las demandas de los trabajadores y recordó que «levamos denunciando recortes en persoal que fan moi difícil este traballo nos anos de crise», avanzando que ya están dando pasos para contratar a más trabajadores en el área.
Así, por ejemplo, explicó que la Jefatura de Servicio que estaba vacante está ya en Intervención, la Jefatura de Sección que está en Personal y ya salió a concurso la Jefatura de Negociado. Además, Sestayo aseguró que están pendientes de valoración tres plazas de auxiliar administrativo y se han pedido dos cuidadoras para la Casa de Acollida, además de una trabajadora social más para el área de Recimil.
Los Servicios Sociales de Recimil, con dos personas
La presidenta del Comité de Empresa del Concello de Ferrol, Marité Freire, relataba el jueves que uno de los casos más urgentes del personal de Servicios Sociales era el que se daba en la zona 3, la que abarca desde la plaza de España hasta casi el límite con Narón, uno de los escenarios que más usuarios de Bienestar.
«Están en precario en xeral, pero hai zonas moito máis saturadas que abarcan máis ámbito de cidadáns, como a zona 3, con só dúas traballadoras sociais, que están soas no edificio», decía, asegurando que además de no poder llevar al día las peticiones de los usuarios, tampoco las de emergencia, muchas veces sufren episodios violentos derivados de una situación de inseguridad.
Beatriz Sestayo corroboró la descripción de Freire sobre esta zona en concreto, cuyas trabajadoras sociales desempeñan su labor en la Casa Solidaria y, en efecto, están solas: «Hai dúas dende hai moito tempo. Agora, o apoio do Plan Socio Comunitario lles quita carga de traballo e tamén reforzamos a área de infancia, pero non é suficiente», subrayó la concejala.
Sestayo señaló que contratarán a un nuevo auxiliar para cubrir la baja por enfermedad y crearán un puesto de trabajador social más para esa zona. Además, adelantó que están trabajando en reorganizar el mapa de áreas y reducir esta en concreto en favor de la zona 4, que es la que menos usuarios tiene.
Debate sobre el post