RAÚL SALGADO / MERO BARRAL | Ferrol | Viernes 6 octubre 2023 | 19:30
«Song 2», de Blur, cuando saltan al campo. Como grito de guerra, como en las plataformas que emiten el fútbol de Segunda, que lanzan un anuncio pleno de energía con el tema de los londinenses a pocos segundos de que arranque la transmisión. No hay urgencias en la llegada, quizá tampoco hay demasiado margen en un laborable.
En una semana abocada a las rotaciones, regresaron al once del Racing Brais Martínez, Heber Pena y Álvaro Giménez. 104 años cumplió el equipo y Ander Cantero acabaría obsequiando a la hinchada más joven de primeras filas con generosos trozos de tarta. Policía, furgoneta y bus sin rotular, casi a las 8, para anunciar el desembarco del Amorebieta.
Un partido duro, más de lo que parecía, y muy importante ante un teórico rival directo por la permanencia. Brais Martínez ya demostró pericia frente a las primeras inconcreciones vascas. La defensa empezó a un nivel muy alto y eso daba calma. Primer intento, un disparo desviado en el 2 de Iker Losada. Y Cantero, luciéndose en el 6 ante un balón con cierto peligro.
Cuando se empleó a fondo fue dos más tarde con un lanzamiento muy próximo. Quiso profundizar el Amorebieta desde posiciones próximas a la zaga y retó con algún lanzamiento, que no fue a más. La discutida actuación arbitral ralentizó el partido y el Racing se tuvo que amoldar para volver a encontrar su lugar. El otro recién ascendido aspiraba al protagonismo, que cortaba de raíz el cumpleañero.
Los verdes sondearon las posibilidades de sacudirse el pegamento vasco para recuperar su olfato ofensivo. Un partido para el centro; para el incansable Señé, por ejemplo. Para, más hacia adelante, un Álvaro Giménez con ganas de divertirse. Un Carlos Vicente colaborador en otras facetas, no era un duelo para escatimar esfuerzos en beneficio de lo colectivo.
El cuadro naval recobró el vigor cerca de portería una vez superada la media hora de encuentro, que atravesaba un páramo de oportunidades claras. Pese al empuje, parecía atado el que festejaba el aniversario. En una jugada limpia, en el 34, Carlos Vicente lo adelantío tras una carrera. Aquí sí se tiró de VAR, ya ves. Desde el 1-0, una construcción más pausada y más pensada.
El maño, tras su tanto, exhibió su cartel de versátil y apoyó a Álvaro Giménez. Una pieza en constante movimiento. El Amorebieta generaba, pero pecaba de falta de argumentos para la finalización. De su progresión tras un buen inicio verde a la consolidación local, de nuevo, hacia el descanso. Jon García asumió en la reanudación el papel de repartidor de producto para los más carnívoros.
Iker Losada buscó aprovecharse de ello por más de una vía, pero los visitantes apelaban al corte. No dejó de intentarlo el Amore, pero la pólvora no olía tan fuerte como en el primer período. Otro acelerón por la banda de Carlos Vicente, marca Álvaro Giménez en el 54… y otra vez el VAR, que dijo no al 2-0. Indicó fuera de juego al arranque de la jugada del zaragozano, pero la explosión ya era inevitable.
Había que recurrir a la serenidad porque el colegiado, lejos de enmendar su labor, siguió retorciendo la cita liguera. Soberbio Jon García, notable Ander Cantero. Haritz Mujika dio entrada a Dorrio como primer recambio en todo el partido y expuso su intención de dar guerra. Una acción a balón parado de un rotundo Heber Pena pudo ampliar la renta en el 66.
Lo cierto es que el bando ferrolano seguía perdiendo kilos de tanto trabajar. Cristóbal Parralo acabó dando entrada a Manzanara y Merino para oxigenar la sala de máquinas y revitalizar el ataque, pero reinaba el 1-0. El Racing persistió en la efectividad, aunque necesitaba nuevas costuras. Ahí les tocó a Álex López, a Cubero y a Nacho.
Síntomas de agotamiento. Tardó, demasiado, pero sacó el colegiado dos tarjetas en tres minutos, justo al borde de la prolongación. Hubo posibilidades del 2-0 hasta en el añadido, pero ni un reproche a esta fiesta de cumpleaños, que todo el mundo quiere que tenga continuidad el domingo ante un Cartagena que llega como colista.
FICHA TÉCNICA
RACING | Ander Cantero, Julián Delmás, Jon García, David Castro, Brais Martínez, Carlos Vicente (Cubero en el 79), Jesús Bernal, Josep Señé (Álex López en el 79), Heber Pena (Fran Manzanara en el 74), Iker Losada (Nacho Sánchez en el 79) y Álvaro Giménez (Sabin Merino en el 74)
SD AMOREBIETA | Campos, Álvaro Núñez, Gayà, Manu Hernando, Félix (Avilés en el 85), Rayco (Da Graca en el 80), Carbonell, Sibo, Seguín (Lasure en el 85), Morci (Dorrio en el 61) y Jauregi (Edwards en el 80)
GOL | 1-0, Carlos Vicente, minuto 34
ÁRBITRO | Saúl Ais Reig (Comunidad Valenciana), que amonestó al visitante Seguín en el minuto 85 y al local Álex López en el 88
INCIDENCIAS | A Malata, 5.832 espectadores (cifra oficial aportada por el club)
Debate sobre el post