FERROL360 | Viernes 10 marzo 2017 | 20:00
Políticos y sindicalistas han participado este viernes en el acto institucional del Concello de Ferrol por el Día da Clase Obreira Galega, celebrado ante el monumento que recuerda en el barrio de Recimil a Amador Rey y Daniel Niebla, trabajadores de la antigua Bazán asesinados por la policía franquista el 10 de marzo de 1972.
Cuarenta y cinco años después de su muerte, el alcalde de la ciudad, Jorge Suárez, ha reivindicado su esfuerzo por unas condiciones de trabajo dignas, recurriendo como «única arma, a máis poderosa de todas: a dignidade». Ensalzando la conciencia de clase frente a los «ataques mediáticos e políticos do capital», criticó la precariedad laboral, reclamando «unidade de loita» contra la concentración de poder.
Además de los ediles del Gobierno local e integrantes de BNG, PSOE y PP, así como de los sindicatos CCOO, UGT, USTG y MAS, estuvo presente la diputada de izquierdas, Yolanda Díaz. El acto ha finalizado, como es costumbre, con la interpretación del himno gallego.
La CIG en solitario y apostando por huelga general
Manuel Grandal, portavoz comarcal de la CIG en Ferrol, ha hecho hoy un llamamiento a CCOO y UGT para que respalden una convocatoria de huelga general que la central nacionalista no descarta, según ha declarado antes del acto del sindicato por el Día da Clase Obreira Galega ante el monumento al 10 de marzo que, como suele ser habitual, la Conferencia Intersindical ha llevado a cabo en solitario.
La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, que ha participado en esta ofrenda floral, apostaba por rescatar los derechos de la clase trabajadora sin olvidar las importantes luchas obreras como el asesinato de dos trabajadores el 10 de marzo de 1972, para quienes ha pedido que se llegue a mantener viva su memoria.
Debate sobre el post