Publicidad

Termina la campaña del comercio local ‘Comercios que contan historias’

La propuesta en la que también colaboraron los bares y restaurantes de la Asociación de Hostalaría de Ferrol— incluyó numerosas actividades vinculadas al consumo en el comercio de proximidad

FERROL360 | Lunes 6 de octubre de 2025 | 7:55

El director xeral de Comercio e Consumo, Gabriel Alén, acompañado por la delegada territorial de la Xunta en Ferrol, Martina Aneiros, visitó el pasado sábado por la tarde las actividades de dinamización que se desarrollan en el barrio de A Magdalena dentro de la campaña ‘Comercios que contan historias’, impulsada por el Centro Comercial Aberto Ferrol-A Magdalena con el apoyo de la Xunta de Galicia en el marco de la iniciativa ‘O teu comercio local é extraordinario’.

La propuesta en la que también colaboraron los bares y restaurantes de la Asociación de Hostalaría de Ferrol— incluyó numerosas actividades vinculadas al consumo en el comercio de proximidad, como una ruleta gigante, conciertos, juegos infantiles, concursos gastronómicos y visitas guiadas por la historia de la ciudad a través de tres rutas temáticas: Comercio Ilustrado, Comercio no Camiño y O comercio conta lendas.

En total, participaron cerca de un centenar de establecimientos asociados, y se repartieron 2.000 euros en premios en tarjetas regalo para canjear en el comercio local.

Durante su visita, Gabriel Alén subrayó que esta campaña es un ejemplo de innovación y dinamización comercial, destacando que «esta campaña é un exemplo da capacidade de innovación e dinamización dos centros comerciais abertos, que contribúen tanto a poñer en valor o tecido comercial como a revitalizar as rúas e espazos públicos».

El responsable autonómico recordó además que ‘Comercios que contan historias’ fue una de las cinco iniciativas extraordinarias reconocidas por la Xunta a nivel gallego, con una aportación especial de cerca de 20.000 euros, «polo seu carácter innovador, a creatividade das propostas e o impacto cultural e económico».

Comercio local extraordinario

Esta campaña forma parte de las cinco acciones de dinamización comercial extraordinarias apoyadas por la Xunta dentro de la iniciativa ‘O teu comercio local é extraordinario’, junto con las impulsadas por los centros comerciales abiertos de Ribadeo, Boiro, Marín y Rianxo.

Estas entidades fueron seleccionadas entre las mejor valoradas en la convocatoria de ayudas de este año, en la que se apoyaron un total de 54 centros comerciales abiertos de toda Galicia, con una inversión global de 2,3 millones de euros. Para estas cinco propuestas en concreto, el Ejecutivo autonómico destina cerca de 200.000 euros, en reconocimiento a su calidad, capacidad de innovación e impacto en el territorio.

Las campañas tienen como objetivo dinamizar el tejido comercial, fomentar el consumo de proximidad y reforzar el papel del comercio local como motor económico y social de las villas y ciudades gallegas. Con estas acciones extraordinarias, la Xunta busca poner en valor el esfuerzo y la creatividad de los centros comerciales abiertos, consolidándolos como piezas clave en el desarrollo urbano y económico en el marco del Plan Estratéxico do Comercio de Galicia 2025-2030.