FERROL360 | Sábado 19 julio 2014 | 19:52
Es la noche más especial de una trigésima edición del Festival de Ortigueira que quedará en la memoria de su público. La velada del sábado tiene unos protagonistas de lujo, The Chieftains, que a primera hora de la tarde ya se subían al escenario principal de la Alameda para realizar las habituales pruebas de sonido.
Una década después de su único concierto en el Mundo Celta hasta el momento, los Rolling del folk recalan de nuevo en la capital del Ortegal con el indiscutible Paddy Moloney al frente. Sorteando las inclemencias meteorológicas de las últimas horas, Santa Marta se prepara para escuchar no solo a los irlandeses, sino también a la Escola de Gaitas de Ortigueira, Bellón Maceiras Quinteto y Anxo Lorenzo Band.
También se podrá disfrutar del espectáculo Fest Rock, con la música tradicional de Bagad Kemper y el rock de Red Cardel hasta sumar 45 músicos, y de la propuesta escocesa de Treacherous Orchestra. En la jornada de mayor afluencia de visitantes, hierve Ortigueira con actividades culturales y animación a pie de calle.
Así, el concurso de cuartetos tradicionales se celebra desde las 17:00 horas en el Teatro da Beneficencia, mientras que las free sessions arrancan a las 20:00 horas en la plaza de Isabel II, «siempre que el tiempo siga acompañando», tal y como matiza la organización. Igualmente, el alcalde de Ortigueira, Rafael Girón, y la delegada territorial de la Xunta en A Coruña, Belén do Campo, recibieron por la mañana a bandas y patrocinadores.
Los promotores del certamen también desvelaron que Lois Prado, Alejandro Lago y Rory James se hicieron con los tres principales premios en la primera edición del Concurso Internacional de Gaita Solista. Prado recibirá 1.500 euros como obsequio.
Despedida
El festival finalizará este domingo con el tradicional desfile de bandas de las Naciones Celtas, con la participación de 400 músicos de Galicia, Asturias, Bretaña y Escocia. Saldrá a las 12:00 horas de la plaza de Isabel II y recorrerá parte del casco urbano. Participarán, como cuota gallega, la Escola de Gaitas de Ortigueira, la Banda de Gaitas Ximiela, Lembranzas da Terra, las bandas de Melide y Ladrido y la rondalla Helios.
Junto a ellas, la Banda de Gaites Vila de Mieres (Asturias), la escocesa Royal Burgh of Renfrew Pipe Band y la bretona Bagad Kemper, que ya actuó a lo largo del certamen, que comenzó el pasado jueves. Es una de las principales señas de identidad del Mundo Celta, reforzada esta vez con el citado concurso internacional de gaita y el de cuartetos tradicionales.
Debate sobre el post