FERROL360 | Martes 10 de septiembre de 2024 | 7:37
Tocando as Meninas. O sentir da rúa, es un proyecto que se ha hecho real, y gracias al cual las personas invidentes pueden acercarse al arte urbano. La experiencia compuesta por maquetas realizadas en impresión 3D y códigos Navilens convierte Canido en el primer museo urbano adaptado de España.
El pasado domingo se celebraba el último día de las Meninas de Canido , el festival de arte urbano que, impulsado por el artista Eduardo Hermida, es una referencia turística y los grandes murales llegan a colonizar edificios que muestran la capacidad de atracción de esta cita.
Una de las actividades con las que contaba el programa era la inauguración de la exposición inclusiva Tocando as Meninas. O sentir da rúa. El broche de oro a un proyecto que nació en un centro educativo y que logró captar el interés de la empresa Navilens y del propio Eduardo.
Todo empezó en el IES de Fene, donde un grupo de estudiantes, entre 12 y 15 años llamados “Os Robots do pazo” se presentaron a la First Lego League Galicia con el proyecto innovador Tocando as Meninas que tenía como objetivo acercar el arte urbano de las Meninas de Canido a las personas invidentes.
Gracias a este proyecto se hicieron con el premio al Proxecto de Innovación da Xunta de Galicia y fueron nominados al premio nacional de innovación de la First Lego League, premio que también consiguieron a nivel España.
Vista la gran repercusión del proyecto, surgió la posibilidad de hacerlo real, naciendo Tocando as Meninas. O sentir da rúa. Adaptando la idea del proyecto educativo, se acondicionaron las maquetas para que pudiesen estar en exterior y se implementaron códigos Navilens.
En la actualidad, cuentan con esta experiencia las obras realizadas por los artistas José Manuel Bastón, Edu Albo y Kike. Todas ellas se ubican cerca del estudio de Eduardo Hermida.
Destacar que esta exposición está dirigida a todos los públicos y aspira a ser el primer museo urbano de España que ofrece la oportunidad de sentir el arte desde otros sentidos a través de esta revolucionaria tecnología usada a nivel universal.
La tecnología Navilens
acumula una veintena de premios, varios de ellos internacionales, utiliza la tecnología para hacer la señalética accesible a personas con discapacidad visual.
Basta con abrir la aplicación y seguir las indicaciones por voz del teléfono. Sin tener que cambiar de pantalla, los códigos se detectan automáticamente y la voz los corrige hasta que el usuario encuentra el rumbo correcto de la etiqueta.
Otros usuarios que podrán mejorar su ruta por las Meninas de Canido son los turistas, que a veces no saben el idioma del país que visitan. La información se muestra en el idioma configurado del teléfono a través de la aplicación Navilens, algo útil para visitar exposiciones y escuchar las explicaciones de la obra en el idioma que se desee.
También será útil para los vecinos y vecinas del barrio de Canido quienes podrán escuchar información para conocer con detalle el significado de los murales.
Destacar que es un proyecto colaborativo y vivo que está abierto a la participación de distintas entidades. Cabe la posibilidad de enriquecer la información que se ofrece añadiendo lenguaje de signos o adaptando el mensaje a niños y niñas.
En definitiva Tocando as Meninas. O sentir da rúa, ha sabido combinar la accesibilidad para las personas con discapacidad visual, con las actividades del día a día, ofreciendo una aplicación y unas maquetas capaces de hacer la vida más sencilla a diferentes públicos.
Debate sobre el post