RAÚL SALGADO / MERO BARRAL | Ferrol | Domingo 8 octubre 2023 | 23:45
Denostada por la crítica, algo tendría «Todo a la vez en todas partes» para ser sorprendente ganadora en los Oscar este mismo año. Una alocada reflexión que gira alrededor del multiverso, un fenómeno social nacido en la escena alternativa capaz de conquistar algo tan convencional, pero que mantiene su brillo y glamur, como la gran gala del cine mundial.
Lejos de guiños al futuro, el Racing apeló este domingo a su fútbol reconocible, pero confirmó que la etiqueta de partido trampa existe por algo. Que el Cartagena llegase a A Malata como colista era poco más que un mero dato. El rodaje empezó con empuje visitante y la película se abrió al gusto de público novato y de los hinchas más veteranos y aferrados al celuloide clásico.
La tarde parecía plena de fuego al llegar al estadio y las pausas para beber fueron más que agradecidas. Cristóbal Parralo demostró que el que trabaja se gana el hueco, no hay entradas y salidas que no se deban al rendimiento de cada uno. Reapareció Moi Delgado, irrumpió Fran Manzanara y el once consolidó la picardía y la diversión que desprende Álvaro Giménez.
Al primer minuto, cara a cara del Cartagena con Ander Cantero. David Castro ya se encargó de repeler alguna de sus internadas, pero el acercamiento era claro. Hasta la cocina, por momentos. El Racing sacó a relucir su filosofía del juego desde atrás, lo calmado que puede ser en un duelo de máximas prestaciones, aunque se vio retranqueado para frenar al rival.
Por Heber Pena pasaron los primeros aplausos y suyo fue el protagonismo durante varios segmentos del encuentro. Jon García, solvente al corte. El equipo se fue acomodando, pero una alta de Jansson en el 14 ratificó las aspiraciones de los de Cartagonova. Entró a marchas forzadas el mono de trabajo, con la seguridad de Cantero, en todo caso, a prueba de bomba.
El visitante generó, aportó aplomo pese a su situación en la tabla y logró el entendimiento entre jugadores para intimidar. El ataque, en un carrusel, renació en el 20 con Carlos Vicente al frente. A Heber Pena se le escapó una de las acciones que pudo ser el 1-0, Iker Losada también buscó su espacio. Más que correcto Dalmás para evitar peligro en su parcela.
Julián Calero no dejó de apretar las tuercas a los suyos, a él le ha tocado encabezar la operación para el resurgimiento del Cartagena en una semana de tres partidos. Tras otras apariciones de Carlos Vicente y Heber Pena, una acción desequilibró el duelo. El VAR dictó sentencia: manos de Jon García, penalti y pena máxima transformada por Juan Carlos Real.
Los visitantes amenazaban con retirar al Racing el cartel de dueño del fortín, en el que no pierde desde diciembre de 2022. No asustó la desventaja y los verdes amagaron con el empate. Hubo que esperar al segundo tiempo; más bien, a su añadido. Por lo pronto, el once amarillo regresó otra vez a la ofensiva, pero la reacción naval no se hizo de rogar.
Una buena de Heber Pena, directa al exportero del Somozas Marc Martínez, en el 49; insistencia de Iker, la enésima apuesta de Carlos Vicente… y un arbitraje que emerge de vez en cuando como mosca que incordia. El trabajo incansable de Losada como una de las guindas de un asedio intermitente que detenía con respuesta notable el cancerbero cartagenero.
El Racing volvió a apretar, sin éxito, a 10 del desenlace. Entró Álvaro Vadillo como último refuerzo, antes lo habían hecho Jesús Bernal, Sabin Merino y Álex López. El andaluz, que llegó este verano para volver a ser el jugador de relieve que es, deshizo la telaraña con un efectivo lanzamiento de falta. Dos por encima del 90. De la lucha sin frutos a un empate de mérito. Todo puede pasar en A Malata.
FICHA TÉCNICA
RACING | Ander Cantero, Julián Delmás, Jon García (Jesús Bernal en el 67), David Castro, Moi Delgado, Carlos Vicente, Fran Manzanara (Sabin Merino en el 67), Josep Señé, Heber Pena (Álex López en el 67), Iker Losada (Álvaro Vadillo en el 87) y Álvaro Giménez
CARTAGENA | Marc Martínez, Alcalá, Ortuño, Juan Carlos Real (Alarcón en el 55), Fontán, Calero, Mikel Rico (Luis Muñoz en el 55), Musto, Umaro (Juanjo Narváez en el 77), Jansson (Ferreiro en el 77) y Solá
GOLES | 0-1, Juan Carlos Real de penalti, minuto 40; 1-1, Álvaro Vadillo, minuto 92
ÁRBITRO | Manuel Jesús Orellana Cid (Andalucía), que amonestó a los visitantes Real en el minuto 21, Mikel Rico en el 30, Fontán en el 45 y Ortuño en el 79
INCIDENCIAS | A Malata, 7.032 espectadores (cifra oficial ofrecida por el club).
Debate sobre el post