REBECA COLLADO | Ferrol | Miércoles 9 marzo 2016 | 17:45
Los trabajadores de Tranvías de Ferrol se han concentrado este miércoles a las puertas del Concello de Ferrol para pedir a la Xunta de Galicia que mueva ficha con respecto al plan de reestruturación de rutas y que se ponga a trabajar para buscar una salida a la precaria situación que vive el transporte interurbano en la comarca.
Xesús Pastoriza, representante del comité de empresa por la CIG, ha afirmado que «non é de recibo que unha empresa e unha cidade estean máis de tres anos esperando por unha modificación dos servizos» y ha afirmado que «se non se da solución ao que nós plantexamos, o día 23 faremos unha folga de dúas horas desde as 10:00 e ata as 12:00 horas».
Ante esta situación, reclaman a la administración autonómica «que se poña a traballar e que deixe de enredar, porque o único que está facendo é dicir medias verdades que non se axustan á realidade», ha denunciado Pastoriza.
Posición de la Xunta
Y es que la Xunta de Galicia alega que ese plan de reestructuración de rutas contaba con alegaciones de los Concellos, a lo que Pastoriza ha contestado que «agora estamos noutra fase onde hai vontade política de transformar esto».
En este sentido, el representante de los trabajadores ha explicado que la primera reestructuración que planteó la empresa fue rechazada por el comité, porque suponía la pérdida de puestos de trabajo. Después, Transvías presentó un nuevo plan en el que se mantienen los empleos, pero que contaba con la oposición de los Concellos.
Sin embargo, ahora los Concellos de Ferrol, Narón y Neda han mostrado su disposición a apostar por el transporte interurbano y se han reunido con los trabajadores para poner encima de la mesa soluciones a esta problemática. «Non entendemos que a Xunta non estea sentada cos Concellos», ha criticado Pastoriza y ha añadido que «a Xunta non traballa, non convoca e non fai nada».
El representante sindical ha llamado la atención sobre la «pasividade absoluta» de la administración autonómica y ha comentado que «o de Ferrol xa cheira» porque «teñen completamente abandoada acomarca desde o punto de vista do transporte desde hai anos».
Apoyos políticos
En la concentración de los trabajadores han estado presentes la teniente de alcalde de Ferrol, Beatriz Sestayo, los miembros del grupo municipal del BNG de Ferrol, la portavoz de Ciudadanos, Ana Rodríguez Masafret, que han mostrado su apoyo a los empleados.
En relación con el transporte en la ciudad, el BNG ha reclamado al gobierno local que le presente su propuesta de redifinición de las líneas de transporte y que en la reunión de la comisión de seguimiento del Transporte Metropolitano de este viernes defienda su mejora y la redefinición del servizo para adecuar los horarios y frecuencias a las necesidades de la población.
Mientras, Ferrol en Común ha explicado en un comunicado que pedirá a la Xunta de Galicia que implante mejoras en el Plan de Transporte Metropolitano en el área de Ferrol y comarca, a pesar de que se prorrogó de forma automática, «feito tal que non permite implantar melloras neste ámbito ata o ano 2017».
Con todo, consideran que aún es posible poner en marcha mejoras en la conexión entre los barrios de la ciudad y con las zonas del rural de Ferrol y comarca. Así, anuncian que convocarán asambleas de barrio para recoger las demandas de los ferrolanos sobre el transporte para redefinir el modelo de movilidad en la ciudad.
Debate sobre el post