FERROL360 | Domingo 28 mayo 2017 | 13:16
El regidor ortegano, Juan Penabad Muras, participaba este jueves en una concentración de protesta junto a pescadores y mariscadores de Espasante para exigirle a la Xunta de Galicia que inicie el dragado del puerto porque, defienden, con el actual calado no se puede faenar y los barcos «tienen que vender su pescado en otras lonjas», apunta el Concello en un comunicado.
«Quiero que mis hijas y su generación tengan la opción de trabajar en la pesca y el marisqueo, aprovechando los grandes recursos que tenemos en nuestra ría», manifestó el alcalde tras la protesta, en la que particaron unos sesenta vecinos, según los datos facilitados por el consistorio. Todos ellos, regidor incluido, entraron en el agua para llamar la atención «sobre la necesidad de una solución para el cada vez menor calado que presenta la ría de Ortigueira en esta zona».
La consecuencia más inmediata del estado del fondo marino es que los pescadores se van a faenar a otros puertos y los mariscadores también se ven afectados por los bancos de arena que asfixian al marisco, alegan. Además, aseguran, el club náutico está a punto de echar el cierre debido a que las embarcaciones deportivas no pueden entrar, perdiéndose así oportunidades turísticas y de ocio.
Son diez años de reivindicaciones ante la Consellería do Mar, cuya titular, Rosa Quintana, visitó el lugar antes de las últimas elecciones autonómicas, comprometiéndose a iniciar los trámites del dragado. Un extremo que no se ha visto reflejado en los presupuestos y por ello han decidido retomar las protestas. «Está en riesgo el futuro del sector, tenemos una ría y un marisco excelente, pero la gente no puede trabajar», sostiene el primer edil.
Explican desde el Concello que fueron los trabajos de construcción del dique del puerto de Espasante, en los años 80, los que provocaron un aumento de arena en la zona, disminuyendo el calado y dificultando el acceso de las embarcaciones.
Debate sobre el post