FERROL360 | Miércoles 25 octubre 2023 | 12:14
Ferrol en Común llevará tres mociones al pleno de este jueves, conscientes de que puede que sea la última vez que se presenten más de dos si se aprueba definitivamente el nuevo reglamento. Jorge Suárez y Nerea P. Carballeira comparecía ante los medios este martes para dar cuenta sobre ellas: cambio climático, transporte público y apoyo al pueblo Palestino se debatirán en la sesión.
Recordó P. Carballeira que este 24 de octubre se celebró el Día Internacional del Cambio Climático, una fecha para tener presente la situación límite que tenemos en el planeta que ellos pretenden plasmas en el apoyo plenario de cara a solicitar la declaración de emergencia climática, demandar que se incluya la renaturalización de los espacios dentro del Plan Xeral de Ordenación Municipal, crear «refuxios climáticos» con la expansión de las zonas verdes y fomentar la agricultura urbana.
Suárez, por su parte, presentó los otros dos textos. Primeramente, la moción relativa al transporte, donde proponen que los presupuestos de la Xunta contemplen una partida específica para complementar la concesión de Monbus, a todas luces insuficiente para garantiza que las personas puedan usar el bus para ir a trabajar, a centros escolares o al hospital, no solo entre Ferrol y A Coruña, sino también en los itinerarios metropolitanos.
Además de solidarizarse con los conductores de autobús que muchas veces tienen que lidiar con el enfado de los pasajeros sin ser responsables, Suárez detalló el contenido de la tercera moción, calificando de «inconcebible e desgarradora» la situación en Palestina, ante la que no se puede ser equidistante porque «é un xenocidio, non unha guerra». Pedirán que el pleno condene lo que está pasando, que la Xunta envía ayuda humanitaria y que el Gobierno central reconozca el Estado de palestina.
Debate sobre el post