ALICIA SEOANE | Lunes 30 de septiembre de 2024 | 11:45
El pasado sábado 850 personas participaron en las 21 Leguas, una prueba de ultrafondo que consiste en caminar 101 km en 24 horas.
Una prueba de este tipo conlleva meses de preparación a nivel de organización, aunque la semana previa es la más complicada, explica Óscar Somorrostro uno de los organizadores de la prueba, «el viernes preparamos todo el balizamiento y revisamos que todos los puntos de avituallamiento estén perfectos, para que en la prueba marchadores y ciclistas estén bien atendidos». Cada 8 ó 10 km hay un punto de avituallamiento, para asistir a los participantes y que tengan bebida y comida durante todo el día, « la idea es que quien participe no tenga que llevar nada, la organización se encarga de todo el aprovisionamiento».
Una de las cosas que hace diferente esta prueba, además de los paisajes que atraviesa el recorrido de los 101 kilómetros ,«que son increíbles», son los voluntarios que asisten a los participantes en los puntos de avituallamiento, «se pasan 24 horas en los puestos sacando la mejor sonrisa, y recibiendo a los marchadores con música para animarlos en la prueba, y darles comida y bebida. Son el alma de las 21Leguas».
En una prueba de superación personal de este tipo, los participantes normalmente se preparan, alguna vez se han dado casos de participantes que la hacen sin ningún tipo de entrenamiento, «pero no suele ser lo más habitual», añade Óscar.
El entrenamiento más frecuente implica estar habituado a hacer caminatas largas, «es importante estar habituado a hacer unos 20 km, para ir fortaleciendo los pies. Aunque este tipo de pruebas te exigen mucha disciplina mental. Superar esos momentos de bajón donde parece que no se puede más, y luego ir gestionando esos momentos de subidón sin llegar a desgastarse demasiado».
Recuperarse de los 101 km no es tampoco tarea sencilla, aunque muchas personas con muy buen fondo físico al día siguiente están como si nada, no suele ser lo habitual. «Normalmente para alguien que tiene fondo, al día siguiente duerme y está cansado todo el día. A partir del tercer día los que tienen mejor forma ya están casi recuperados, y los que no lo tienen empiezan a recuperarse…» se ríe, Óscar Somorrostro.
Este año en la tercera edición de las 21 Leguas de nuevo ha vuelto a ganar Manuel Santiago, quien ha conseguido, además, bajar de tiempo, realizando los 101 km en menos de 9 horas. Lo que lo convierte en una muy buena marca a todos los niveles.
Debate sobre el post