MARTA CORRAL | Ferrol | Viernes 31 agosto 2018 | 12:09
A las 22:00 horas de este viernes 31 de agosto el aparcamiento subterráneo de la plaza de Armas de Ferrol se cerrará para no volver a abrirse y hacer peatonal el tramo de Real entre Tierra y Rubalcava. Con el precinto de la instalación se zanja la discusión que han venido manteniendo durante estos meses los partidarios de no cerrarlo y los que entienden que hay que llevarlo a cabo por su grave deterioro.
La Xunta daba luz verde y solo Partido Popular y Ciudadanos se plantaron en la votación plenaria negándose al cierre del parking más antiguo de Galicia que, además, cuenta con informes técnicos que avalan el argumento que más han repetido desde el Gobierno: su estado es un peligro para la seguridad de las personas.
La edil de Urbanismo, María Fernández Lemos, ha sido la abanderada del proyecto de reforma de la plaza, que espera que se convierta en un «salón para a cidade». A su lado Jorge Suárez, defendiendo que tanto el PP como las entidades que se han posicionado en contra han tratado de «construír ficticiamente un arquetipo de oposición ao proxecto que non é real».
¿Y ahora dónde aparcaremos?
Todavía hay quien cree que este viernes a las 22:00 horas sucederá el Armagedón. Esta ciudad está tan poco acostumbrada a los cambios, de todo tipo, que hasta los que se muestran a favor de que se cierre el parking no pueden evitar un hormigueo de nostalgia: «yo no lo uso desde hace tiempo porque me da miedo, pero sí que va a ser un poco raro verlo cerrado. Da como penita, pero es necesario», nos comentaba Pilar este viernes mirando a los coches entrar y salir.
Lo cierto es que al estacionamiento no le faltan clientes. El trasiego de coches es constante. Proporciona 116 plazas que ahora dejarán de existir, pero como recuerdan desde el Concello, a pocos minutos a pie está el del Cantón (386) y el de la plaza de España (625), cuya ocupación no suele superar a diario el 50 %. A mayores, el de la plaza del Carbón y el Mercado, 1.306 plazas de estacionamiento a las que se suman las más de 300 que ofrece el Sánchez Aguilera. Además, vendrán unas 168 más de la parcela que se ultima en Pardiñas.
Según los datos facilitados por el Concello, hay censados unos 1.760 coches de los 5.100 residentes del barrio de A Magdalena. El Plan Especial contempla además la posibilidad de construir un aparcamiento subterráneo en la plaza de Galicia de 350 plazas y el PEPRI de Ferrol Vello también prevé otro entre Capitanía y San Francisco de 400 espacios.
Debate sobre el post