El pasado domingo, a las doce de la mañana, daba comienzo la manifestación en apoyo al sector naval al que acudieron gran parte de las fuerzas políticas que se presentan a las elecciones del 24 de mayo. Entre ellas, aunque todavía sin representación política en el Concello, se encontraba la plataforma ciudadana Marea Ártabra, con la que Ferrol360 pasó la jornada dominical en los diferentes actos organizados dentro su campaña electoral para así, dar a conocer cómo es un día con el cabeza de lista de A Marea, José María Hernández Roca, más conocido como Chema Hernández.
Manifestación del Naval
El número uno de la lista electoral en el grupo ciudadano, junto a otros integrantes de la plataforma, recorrieron las calles ferrolanas portando una red de pescar en reivindicación a la situación en la que se encuentra una ciudad tan ligada al mar y a sus recursos. Una red que, junto la chalana que les acompaña a todos los eventos, les aporta un atrezzo llamativo y distinto con respecto al resto de partidos que se presentan a las municipales.
De camino a la plaza de Armas, lugar donde la actriz Isabel Risco hizo lectura del manifiesto, Chema Hernández nos aclaró las ideas que establece Marea Ártabra para solucionar el problema del naval.
La medida principal que defiende el grupo sería crear «un foro multidisciplinar, de concellos, trabajadores, técnicos y sindicatos en el que se establezca unas líneas claras y definidas para poder hacer presión al Gobierno central», señala Hernández, a lo que añadió que «el naval se salva con la unidad», en alusión a la desunión entre partidos y sindicatos. El cabeza de lista de la Marea también puntualizó otra opción que se postula como factible, «salir de la SEPI y que la comunidad autónoma asuma la responsabilidad de los astilleros».
Antes de llegar al punto de encuentro con todos los manifestantes bajo las escaleras de la Casa Consistorial, la eurodiputada por AGE, Lidia Senra, acompañó a los primeros nombres de la lista electoral de la Marea, que sin pancarta ni carteles identificativos, formaban parte de la protesta como unos ciudadanos más.
Vermú en Canido
El grupo Os Homínidos otorgaba la nota musical a la sesión vermú que se realiza cada domingo en el crucero de Canido, mientras los vecinos se sientan en las terrazas de la plaza para disfrutar de un mediodía de relax y calma en buena compañía.
La plataforma ciudadana también quiso descansar del ajetreo electoral con un acto lúdico en el que compartieron una comida entre los miembros del grupo en uno de los locales hosteleros que se encuentran en el punto de reunión del barrio de Canido. La chalana, ya símbolo de la Marea, no podía faltar con un gran cartel encima donde presentaba al numeroso grupo, que en esos momentos se encontraba disfrutando de una comida bajo el sol.
Entre canción y canción, Chema Hernández intervino en la plaza para presentar a Marea Ártabra y animar a los vecinos del barrio a que participaran el 24M, con el objetivo de conseguir el cambio entre todos.
Poco después, algunos miembros de la candidatura acudieron a las inmediaciones del campo de A Malata para entregar panfletos a los aficionados del Racing, que coincidieron con Ferrol en Común y Ciudadanos, quienes se desearon suerte mutuamente para la campaña electoral.
Visita a las viviendas de San Pablo
A las seis de la tarde, Hernández, junto a los compañeros de la plataforma que le acompañaron durante toda la jornada, llegaban a la AAVV de las viviendas de San Pablo con la intención de dialogar con el presidente de la asociación y con varios vecinos que se acercaron hasta el local social.
Entre todos trataron los problemas con los que los ciudadanos de las Sindicales viven diariamente, siendo su principal preocupación la convivencia con la etnia gitana.
Después de una charla distendida en la que participó el equipo de la Marea, el cabeza de lista de la plataforma llegó a la conclusión de que la solución adecuada para paliar este problema se podría llevar a cabo a través de un plan sociocomunitario en el que un grupo de profesionales trabajaran específicamente en aquellos barrios que se encuentran en las mismas condiciones de emergencia social.
Además, el grupo aportó ideas para mejorar la situación del barrio como la creación de una cocina que, como en el caso de los comedores escolares, se encargaría de gestionar la comida que llega a los comedores séniors, como el que existe en las viviendas Sindicales.
No solo eso, para favorecer la diversificación y el equilibrio entre vecinos, y para evitar que se establezcan guetos, la Marea pretende que se destinen viviendas sociales entre diferentes sectores: estudiantes universitarios, trabajadores o parados.
El día festivo plagado de actos llegaba a su fin, no sin antes despedirnos del número uno de la lista de Marea Ártabra y de su equipo, que intentarán hacerse un hueco dentro del concello en estas elecciones, siendo la primera vez que un proceso asambleario podría tomar parte en las decisiones del gobierno local durante la próxima legislatura.
Debate sobre el post