FERROL360 | Jueves 14 diciembre 2023 | 12:28
El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, ha estado este miércoles en Cedeira para presentar el proyecto que está llamado a completar la regeneración de la playa de A Madalena con fondos del Gobierno central a través de las transferencias acordadas para las entidades locales y la flexibilidad de las reglas fiscales para 2024. Ha estado acompañado en su recorrido por el arenal y el paseo marítimo por el alcalde, Pablo Diego Moreda, y el primer teniente de Alcalde, José Antonio Rodríguez.
Blanco confía en que el 2024 será el año de la recuperación de la playa y su entorno con la ejecución de un proyecto del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. En concreto, el delegado ha trasladado al Concello que ya están listos los pliegos de contratación de la obra y que los presupuestos contienen la previsión de financiación necesaria, un extremo que garantizaría que el año próximo se complete la contratación para empezar las obras después del verano.
«Así se evitan os momentos de máxima ocupación do areal», ha aclarado, fiando que la inversión de más de 2,3 millones de euros conseguirá que haya «un antes e un despois para a praia da vila de Cedeira». El proyecto tiene como objetivo corregir las pérdidas de superficie del arenal y asegurar su funcionalidad a corto y medio plazo, conservando y potenciando la biodiversidad de los espacios protegidos, potenciando los usos lúdicos y recreativos, y minimizando los efectos del cambio climático.
Costas recuperará el área perdida y construirá un espigón de 77 metros para impedir la actual desaparición de la playa y el escalón que se produce cada verano y que impide su disfrute habitual, repoblando finalmente la zona con vegetación autóctona. Saldrá por lo tanto a concurso el año próximo con un presupuesto exacto de 2.362.615,65 euros (IVA incluido) y supondrá el culmen de un proyecto que comenzó a forjarse en el mandato PSOE-BNG de 2015 a 2019, cuando salió a licitación la redacción del proyecto de impacto ambiental.
Debate sobre el post