Publicidad

Un grupo de orcas hunde un velero frente a Mañón tras dejarlo sin timón

Un grupo de orcas provocó este jueves el hundimiento de una embarcación de recreo a unas tres millas de la costa de Mañón, después de dejarla sin capacidad de maniobra al dañar el timón. Los dos tripulantes que viajaban a bordo pudieron ser rescatados en buen estado por los equipos de emergencia.

El 112 Galicia recibió el aviso a las 17.05 horas, cuando los ocupantes de la embarcación alertaron de que un grupo de orcas se encontraba alrededor del barco, que había quedado sin gobierno tras perder el control del timón.

Ante la emergencia, la central de coordinación movilizó a Salvamento Marítimo, al Servizo de Gardacostas de Galicia, a la Guardia Civil, al GES de Ortigueira y a efectivos de Protección Civil.

Durante el operativo se desplegaron varios medios marítimos, además del helicóptero Helimer, que participaron en las labores de rescate. Finalmente, los dos ocupantes fueron evacuados sin que presentasen daños personales, aunque la embarcación no pudo salvarse y terminó hundiéndose completamente mar adentro, a unas tres millas de la costa de Mañón.

Este nuevo incidente vuelve a poner de manifiesto los encuentros que, en los últimos años, se vienen registrando entre grupos de orcas y embarcaciones de recreo en la fachada atlántica de la península.