FERROL360 | Viernes 27 febrero 2015 | 15:48
La conselleira de Medio Ambiente, Ethel Vázquez, ha anunciado este viernes la creación de un grupo de trabajo sobre el plan para As Fragas do Eume que reunirá a municipios, propietarios y productores. Así lo ha comunicado durante su visita a Cabanas, en donde se ha reunido con su alcalde, Germán Castrillón, y los regidores de Pontedeume y Monfero.
Vázquez ha detallado que para elaborar una «nova versión» del plan se constituirá un «grupo de traballo multidisciplinar» en torno al verano próximo, cuando hayan finalizado «os traballos cartográficos» y se hayan analizado «todas as alegacións presentadas». Cree que así se dará «voz e información a quen a ten que ter» y que el documento sea «unha oportunidade» y no «unha obriga».
La titular de Medio Ambiente ha declarado que, en función del avance en la elaboración del texto y en la concreción de necesidades, se incorporará al plan «unha memoria económica cun orzamento que repercutirá directamente nos veciños, nos concellos e nos empresarios que conviven no parque». Según Vázquez, las alegaciones se están analizando «con absoluto rigor».
Críticas
La Sociedade Galega de Historia Natural ha censurado este mismo viernes el borrador de plan rector para el Eume, considerando «inaudito» que el período inicial de alegaciones fuese únicamente de quince días tras «decenios de retrasos». A su entender, el documento elude la «información científica» actual y redunda en errores anteriores.
Reclaman escalas para peces en los embalses de la zona, medidas de protección para ciertas especies y la reducción de zonas repobladas con eucaliptos o pinos. Sí ve con buenos ojos la entidad ecologista que se incluyan apoyos económicos o beneficios fiscales para enclaves rurales, aunque van más allá y solicitan la erradicación de cualquier explotación minera.
Debate sobre el post