Publicidad

Un oasis libertario en pleno franquismo: Ánxela Loureiro indaga sobre el centro de Santa Mariña

FERROL360 | Jueves 15 diciembre 2022 | 13:59

Cuando la profesora y escritora Ánxela Loureiro inició la investigación y las múltiples entrevistas que realizó para hilvanar la historia en femenino de Marzo del 72 en su obra Voces da memoria con ollos de muller, se dio cuenta de la enorme importancia que había tenido el Centro Social de Santa Mariña en la creación de la conciencia de muchas de las protagonistas y decidió ahondar en esta otra historia que, de nuevo, la autora vivió en primera persona.

Loureiro presenta este jueves a las 19:30 horas Centro Social de Santa Mariña, unha vítima do franquismo en el centro cívico Carvalho Calero, acompañada por uno de los impulsores de aquel oasis libertario, el profesor y escritor José Torregrosa, y de la periodista Patricia Hermida, que conducirá la cita. Se trata de un acto enmarcado en los actos del 50 aniversario del 72 e impulsado por la comisión, formada por Fuco Buxán y Memoria Histórica Democrática.

En pleno franquismo, a través del centro social que abrió sus puertas a mediados de los sesenta, los demócratas encontraron un espacio donde acceder a la cultura a través del cine, la literatura o las revistas, pero también se sucedían las tertulias y actividades para toda la familia. En torno a aquel lugar en Santa Mariña fueron encontrándose en la clandestinidad las personas del Partido Comunista.

Por eso, la policía empezó a cercar al centro y a los miembros de la junta directiva, llegando a poner una multa que propiciaría su cierre. Además, un calendario de 1972 elaborado por el Centro Social de Santa Mariña para sufragar precisamente la multa se convirtió en todo un icono de las detenciones por los sucesos: todas las casas coincidían en tener el almanaque con la reproducción del Guernica colgado en la pared.