Publicidad

Una auditoría decidirá qué administración tendrá que subsanar deficiencias en la EDAR de Ferrol

FERROL360 | Viernes 2 octubre 2015 | 19:49

Xunta de Galicia y Concello de Ferrol han abordado este viernes en Santiago de Compostela la situación actual del proceso de saneamiento en la ría, reiterando el Gobierno gallego tras la cita que colaborará técnicamente con el Ayuntamiento para completar la citada iniciativa.

El director de Augas de Galicia, Gonzalo Mosqueira, ha recibido al alcalde de Ferrol, Jorge Suárez; el concejal de Servicios, Bruno Díaz Doce, y el presidente de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil, Francisco Marín. La administración autonómica sostiene que todas las partes han destacado la importancia del saneamiento y la necesidad de finalizar las instalaciones requeridas.

La Xunta insiste en que la puesta en marcha de las mismas le corresponde al Ayuntamiento, considerando Mosqueira que tiene que ejercer sus competencias, cumplir sus obligaciones y tener todas las dependencias preparadas ante el remate de los colectores. Ha opinado que cuestiones en torno a la EDAR tendrán que ser analizadas por la confederación, que ejecutó la obra.

Además, afirma que la empresa constructora de la misma tendría que asumir reparaciones en caso de que fuese preciso, abogando por la coordinación entre organismos. Mientras, Díaz Doce ha hecho mención a una reunión constructiva y ha subrayado el acuerdo, que implica esperar a los resultados de la auditoría encargada por el Concello y al trabajo de la Universidade da Coruña al respecto.

Obras

Así, el edil ha dicho que, si se concluye que son precisas obras ante las filtraciones y deficiencias, se encargaría otra auditoría, ya específica, a una compañía homologada que pacten las tres partes citadas este viernes. Ese documento determinaría qué obras habría que ejecutar, el coste y quién las asumiría.

Concretados esos puntos, ha añadido Díaz Doce, se estudiaría si las carencias se deben a problemas que arrastra la EDAR desde su construcción, caso en el cual la adjudicataria encararía el arreglo. A su juicio, en el encuentro ha quedado constatado que al entregarse la depuradora no se hizo auditoría ni análisis alguno sobre su estado.

Por tanto, cree que queda de manifiesto la irresponsabilidad y poca diligencia que atribuye a diferentes responsables del proyecto. Preguntado por posibles costes a mayores que haya que repercutir en los ciudadanos, ha dicho que quedaría en evidencia la irresponsabilidad de quienes aceptaron la infraestructura sin comprobar sus condiciones.

Al mismo tiempo, ha remachado que la tasa por depuración irá ligada siempre a un proceso en este ámbito, pero no a la reparación de las dependencias.