MARTA CORRAL | Ferrol | Domingo 24 mayo 2015 | 20:00
Con una campaña mayoritariamente austera entre los diez partidos que concurren en Ferrol, las formaciones han tenido que tirar de equipo, familiares e inventiva, para estar a la altura de los presupuestos más suculentos y asegurarse su presencia en la calle.
Aunque parezca cosa del pasado y creyésemos que los carteles y la megafonía estaban obsoletos, el papel y el mensaje radiado no han muerto. Y lo hemos podido comprobar durante estas dos semanas.
Este domingo podremos comprobar si verdaderamente, más es más o, se puede llegar a la gente con mensajes originales y presupuestos low cost. Precisamente, de estos últimos, queremos ocuparnos en este espacio.
Por ejemplo, ¿le habrá servido a la Marea Ártabra pasear su chalana por todo Ferrol? La candidatura ciudadana ha sido de las más originales en campaña, pero tampoco ha renunciado a la cartelería. Su suerte ha sido que contaban, entre sus candidatos, con diseñadores y personal de imprenta, así que han logrado un diseño fresco y distinto.
Converxencia Galega
Luz Gen, la candidata de Converxencia Galega, reconoce que se han gastado un total de 730,80 euros en la campaña, que han ido a parar a buzoneo, publicidad en medios, papeletas y carteles. Además, dice que se ha centrado en reuniones con vecinos y puerta a puerta con autónomos y comerciantes.
Es la más crítica con la campaña en general, que considera «excesivamente larga», «machacona» y «obsoleta, que no responde al siglo XXI». Asegura que los mítines son «una tontería» y que, de cara a los ciudadanos, «es tremendamente aburrida». Ella reconoce que aprendió mucho en estos días y hace un balance positivo: «La volvería a hacer igual».
Ciudadanos
A pesar de que en un principio Ana Masafret, su número uno, aseguraba que invertirían «cero euros» en la campaña, finalmente han sido 630 euros entre Ferrol y Narón. O sea, unos 315 euros que han usado para trípticos y alquiler de megafonía en su mayoría: «Hemos repartido 35.000 en total».
Se muestra contenta con el desarrollo, pero admite estar muy cansada, porque ha compaginado las reuniones vecinales, los mítines exprés y el reparto informativo diario, con su actividad profesional como abogada. Aclara que el coche es de un simpatizante y que han sido «amistades» las que han grabado las cuñas.
Vox
La formación de derechas adelanta que han tenido «presupuesto cero», que la cartelería se ha pagado con el dinero de los simpatizantes, el bajo de la sede se lo han cedido y la megafonía se la han prestado.
En total han repartido 6.500 programas en mano, a colectivos que consideraron «su sector de votos». De cara a los resultados se muestran realistas, pero optimistas y se llevan una buena experiencia de estos días: » Hemos sido un grupo muy unido».
Comunistas de Galiza
Aunque la cartelería les ha llegado del partido, han tirado de las cuotas de los militantes y las aportaciones personales para cubrir el resto de gastos de la campaña.
Han hecho repartos informativos y cinco mítines -O Inferniño, Caranza, Esteiro, Catabois y Serantes-, con un equipo de tan sólo seis personas: «Temos a sensación do deber cumplido e de ter chegado á xente tendo poucos medios», nos contaba Sergio Pena, su número uno.
UPyD
La formación magenta ha basado su campaña en el contacto con la gente y los repartos informativos. Es la propia candidata, María Consuelo Amado Jove, ha sido la que ha puesto el coche con la megafonía y, también fue ella, la que iba al volante.
Destaca que los vecinos vecinos han acogido «muy bien» sus propuestas: «Contamos con mucho apoyo vecinal con respecto a los actos que realizamos en la calle y toda nuestra campaña se basó en el contacto directo con la gente».
A pocas horas de conocer los resultados, veremos si alguna o algunas de estas formaciones han rentabilizado como nadie su campaña, demostrando así que el concepto low cost sigue dando sopresas en las elecciones locales.
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