FERROL360 | Lunes 4 diciembre 2023 | 12:24
La asamblea de trabajadores y trabajadoras de Einsa Print, con sede en As Pontes, rechazaba el pasado viernes por mayoría la propuesta trasladada el día anterior por la dirección en el período de consultas del ERE, con lo que el plazo de consultas ha terminado sin acuerdo y continúa el personal de huelga indefinida hasta este lunes, cuando se llevará a cabo una nueva asamblea para evaluar la situación y seguir con las movilizaciones.
Asegura el comité que Einsa movió el número de despidos fijando la afectación en 131 personas, aunque cuatro puestos dependen de la carga de trabajo que exista para el segundo semestre del 2024, con lo que la rescisión de contrato podría afectar a un total de 135 personas, una cifra que consideran «inaceptable». En el caso de las indemnizaciones, Einsa ha subido las cuantías hasta los 30 días por año con un tope de 15 mensualidades.
En este sentido, tampoco convencen al comité, que expresa que se trata de una «cantidade totalmente insuficiente tendo en conta que a media de antigüidade na empresa está nos 20 anos». Solicitan en su lugar que mejore las condiciones de salida de las personas mayores de 55 años (se estipula en un 10 % de afectadas), avanzando que seguirán peleando para «botar abaixo o ERE» y criticando que la empresa no entrase a valorar las medidas sociales, como puede ser el caso de las parejas trabajadoras.
Recuerdan que Einsa fue la primera empresa en instalarse en el polígono de Penapurreira en el marco de los planes de desarrollo de 1997 después del cierre de la mina y ahora podría ser la primera en cerrar. Inciden en que es la que cuenta con más trabajos directos en As Pontes, un total de 227, y que el ERE comprometería su futuro, con 130 empleos menos. Instan por ello a las administraciones a poner en marcha políticas y medidas para frenarlo y garantizar alternativas industriales.
Debate sobre el post