RAÚL SALGADO / RAÚL LOMBA | Ferrol / Enviado especial a Cornellà de Llobregat | Lunes 2 octubre 2023 | 22:55
La tinta indeleble del Racing escribe historias de esfuerzo y recogida de frutos en el inicio de la temporada de su retorno a Segunda. Aunque suene a queja facilona, lo visto este lunes en Cornellà pasa por ser un frenazo a un equipo que había iniciado otro gran partido, esta vez ante un Espanyol anodino hasta que los elementos se aliaron a su favor. Basta con rebobinar, será para alucinar.
Cristóbal Parralo, en una semana de tres partidos, había propiciado rotaciones. Dejó a Brais Martínez como suplente y optó por el estreno como titulares de Moi Delgado y Nacho Sánchez. Máxima velocidad desde el inicio, pero se resistió ante el oleaje. Apeló al virtuosismo de Carlos Vicente, que se topó con una red difícil de traspasar.
Julián Delmás, de nuevo afianzado en la titularidad, contribuyó a la construcción del ataque sostenido sobre el maño. Podían pesar los nombres de los periquitos, pero la igualdad era la tónica dominante en el arranque. Eso sí, faltaba nitidez para definir ante puerta en ambos bandos. La capitanía, para un David Castro expeditivo y resolutivo como de costumbre.
Un disparo de Josep Señé encendió al fin todos los focos en el 18, por si había dudas en Cornellà. El aluvión tardó apenas unos segundos y Pacheco tuvo que lucirse con una mano espectacular ante otra acción de Señé. Probó de volea Oliván en el 24, pero el Racing parecía situarse un peldaño por encima.
La abrupta expulsión de Moi Delgado en el 27 por roja directa, el VAR dicen que son los Reyes Magos, le dio la vuelta a la tortilla. Levantó la pierna el verde y colisionó, sin más pretensiones, con un contrincante.
El castigo excesivo, por muy suave que suene esa palabra, forzó a Parralo a la tempranera retirada de Iker Losada para, esta vez sí, dar entrada a Brais Martínez en aras de tensar el duelo defensivo por la inferioridad numérica. Desde esa desventaja, el papel de Jon García fue todavía más rotundo como califa de la zaga.
El vasco, uno de los artífices de que la comodidad siguiese sin hacer acto de presencia en un Espanyol que había escuchado algunos silbidos ya en minutos de once contra once. El cuadro catalán aspiró a asomarse y ofreció algún avance de lo que podía venir con un disparo alto a muy poco del descanso. Confirmó los temores el danés Braithwaite, que marcó de cabeza en el 40.
Los locales necesitaban soltarse la coleta al fin. Manzanara oxigenó el tramo central en un segundo tiempo llamado a la precisión quirúrgica. Poco duró la esperanza y un gol de Pere Milla deshizo las costuras cuando no habían pasado ni dos minutos de la reanudación. Pese a tanto peso en la mochila, Carlos Vicente apretó al contragolpe en el 53.
La cascada de cambios no tardó en irrumpir para ponerse el cinturón de seguridad ante el desenlace del duelo. Probó, demasiado suave, Nacho Sánchez en el 70 en una de las apariciones más claras del Racing en área rival en el tramo final. El doblete de Braithwaite dio por rematado el encuentro, aunque faltaban casi 20 minutos. El arbitraje hirió al Racing, que tendrá que renacer en tiempo récord.
FICHA TÉCNICA
RCD ESPANYOL | Pacheco, El Hilali, Cabrera, Calero (Sergi Gómez en el 72), Oliván, Keidi Baré (Ramón Ramos en el 56), Pol Lozano (Gragera en el 66), Nico Melamed (Álvaro Aguado en el 56), Pere Milla (Roca en el 66), Puado y Braithwaite
RACING | Ander Cantero, Julián Delmás (Heber Pena en el 83), Jon García, David Castro, Moi Delgado, Carlos Vicente (Sergio Cubero en el 58), Jesús Bernal, Josep Señé (Fran Manzanara en el 45), Nacho Sánchez, Iker Losada (Brais Martínez en el 30) y Sabin Merino (Álvaro Giménez en el 58)
GOLES | 1-0, Braithwaite, minuto 40; 2-0, Pere Milla, minuto 47; 3-0, Braithwaite, minuto 70
ÁRBITRO | Quintero González (Andalucía), que amonestó a los locales Keidi Baré en el minuto 36 y Roca en el 82 y a los visitantes Julián Delmás en el 27 y Nacho Sánchez en el 72; expulsó al racinguista Moi Delgado en el 27 con roja directa
INCIDENCIAS | Stage Front Stadium
Debate sobre el post