FERROL360 | Viernes 30 de enero de 2026 | 8:15
Un total de 880 personas usuarias del transporte público por carretera han respaldado una iniciativa ciudadana para reclamar una solución urgente al conflicto laboral que afecta al sector del transporte de viajeros en autobús y que está provocando importantes perjuicios en el día a día de la población.
La vecina Jessica Rivas Yáñez, usuaria habitual del servicio, ha presentado 48 pliegos de firmas dirigidos a la Federación Gallega de Asociaciones de Transporte de Viajeros en Autocar, en los que solicita que se alcance un acuerdo con las personas trabajadoras que permita la firma del convenio colectivo y el levantamiento de la huelga que se viene desarrollando desde hace semanas.
En el escrito remitido, Rivas Yáñez subraya que la solución al conflicto debe ser «satisfactoria para todas las partes y distinta a la ofrecida hasta ahora», apelando a la responsabilidad de las empresas concesionarias y a la necesidad de poner fin a una situación que está afectando gravemente a las personas usuarias del servicio.
Según explica la promotora de la iniciativa, el conflicto laboral está generando numerosas dificultades en la vida cotidiana de quienes dependen del autobús para desplazarse al trabajo, a centros educativos, sanitarios y a otros servicios básicos. «As persoas usuarias do servizo de transporte estamos tendo moitas dificultades no noso día a día debido ao conflito laboral», señala en el documento presentado.
La vecina considera que prolongar esta situación en el tiempo no es justo ni responsable, ya que las principales perjudicadas son las personas usuarias, y reclama la reposición de todos los servicios para devolver la normalidad al transporte de viajeros por carretera.
Asimismo, las firmas recabadas instan a la patronal TRANSGACAR a reconsiderar su decisión de no alcanzar un acuerdo con la representación de las personas trabajadoras y a avanzar hacia la firma del convenio colectivo, con el objetivo de evitar los perjuicios que la huelga y la falta de entendimiento están provocando en la ciudadanía.
La iniciativa ciudadana se suma así a las crecientes demandas sociales y políticas que reclaman una solución inmediata al conflicto del transporte público, un servicio esencial del que dependen miles de personas en la comarca.
















Debate sobre el post