REBECA COLLADO | Valdoviño | Sábado 2 diciembre 2017 | 13:50
Al igual que cuando un surfista se adentra en el agua y espera su ola para cabalgarla, para olvidarse de donde empieza el mar y donde acaba él, este viernes Valdoviño cogió su ola, esa que lo estaba esperando y que demostró que Valdoviño es surf y el surf también es Valdoviño.
El Museo Océano Surf abrió este viernes sus puertas para convertir al municipio, una vez más, en pionero de este deporte, de esta forma de entender la vida. La apertura del primer museo del surf en España fue un acto cargado de emociones, de ilusión y de esperanza en que sea el punto de partida hacia algo más grande, hacia algo vivo y en continua evolución que pueda además ser un revulsivo económico para la zona.
Nadie quiso faltar a la cita y el Auditorio de la Casa da Cultura se llenó de amantes del mundo del surf, representantes de las Federación española y gallega de este deporte y representantes políticos de la comarca, de la Xunta y la Diputación de A Coruña.
Desde el gobierno local, el alcalde Alberto González y la concejala de Turismo Rosana García hicieron hincapié en la importancia de que los vecinos de Valdoviño entiendan el museo como algo propio, «se tienen que ver identificados en el museo y reconocer en él un paisaje», su paisaje, remarcó el regidor.
González indicó que el museo es «un espacio de conocimiento que nos va a permitir perdernos en la historia del surf, en su evolución y en su cultura» y confía en que ponga a Valdoviño en el mapa, al igual que lo hizo el Pantín Classic. Las referencias al campeonato del mundo fueron constantes durante todo el acto y, sin duda, es el espejo en el que el museo debe mirarse.
Más que un museo
Este proyecto nació hace algo más de año y medio por la iniciativa de Vicente Irisarri y Jesús Busto, del Océano Surf Club, de transmitir la historia del surf en Galicia a las próximas generaciones. Desde el gobierno local explicaron que aceptaron la propuesta de inmediato y que muchísima gente se implicó en hacer realidad esta idea.
Y crearon un museo del siglo XXI, con exposión permanente de tablas, cámaras submarinas, paneles con textos, planos e imágenes, una zona audiovisual y una sala dedicada al Pantín Classic. Una exposición que se complementará con muestras temporales que irán cambiando a lo largo del año. La primera está formada por la colección personal de tablas de Enrique Artero.
Pero el museo, dijo Irisarri, «debe ser la disculpa para hacer más cosas, como un festival de cine, de música, cursos, etc. Hay multitud de actividades que deben tener el museo como anclaje». Vicente Irisarri no dudó en ponerle «deberes» al alcalde y le recomendó que intente hermanar Valdoviño con otra localidad surfera del mundo como Santa Cruz, Biarritz o Braunton.
Precisamente, siguiedo esa idea de que el museo sea algo vivo, desde la Federación gallega de surf avanzaron que quieren que este espacio sea su centro de referencia para realizar cursos de formación. Además, el presidente de la Federeación española anunció que la camiseta que visten sus deportitas llevará el nombre de Valdoviño Museo Océano Surf.
Por su parte, Jesús Busto, explicó que con el museo han querido que «quien entre pueda emprender un viaje a través de una historia con todos los elementos que rodean al surf». Así, se articula en tres líneas: Un repaso por la historia del surf en Galicia, contando cómo los pioneros trajeron hasta aquí este deporte; la historia del surf en el mundo y el Pantín Classic.
Potencial económico y turístico
Desde las escuelas de surf de Ferrolterra animaron a todos los amantes de este deporte a que aporten su granito de arena para engradecer el museo y también incidieron en la importancia de mantener un equilibrio entre impulsar el turismo y guardar el gran tesoro que es la costa de Ferrolterra.
Representantes de la Diputación de A Coruña, Xunta de Galicia y Galp A Mariña-Ortegal destacaron el potencial turístico y económico del surf en la comarca y señalaron que el museo debe ser el impulsor de una actividad de negocio ligada a este deporte. El alcalde, Alberto González, espera que sea «una oportunidad para que la gente joven pueda desarrollar su actividad aquí».
El Océano Surf Museo abre de lunes a viernes en horario de 10.00 a 14.00 horas. Los sábados, domingos y festivos de 12.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 19.00 horas. La entrada es gratuita.
Debate sobre el post