RAÚL SALGADO | @raulsalgado | Ferrol | Jueves 13 noviembre 2014 | 14:22
En torno a un millar de firmas avalan las quejas por el plan de recuperación del antiguo Hospicio de la plaza de Amboage, que ya acoge diversas actividades municipales desde hace varias semanas. El colectivo, que no representa a «nadie en particular», sino que lo componen «ciudadanos» anónimos, ha presentado este jueves en el Registro del Concello de Ferrol su alegación a las pretensiones del Ayuntamiento para el inmueble.
Carmen Perales, en representación del colectivo, se mostró «en contra» de la iniciativa por considerar que agrede al «entorno» de Amboage y sugirió que «Patrimonio debería proteger» el emblemático recinto. Piden que «no se haga esa intervención» por considerarla «muy agresiva». Sostiene su alegación un paquete de más de 400 firmas por escrito y unas 600 a través de la plataforma digital Change.org.
Perales subrayó que no se incluye un «diseño apropiado» y estimó que daña la «imagen» de la zona histórica. Al mismo tiempo, tildó de «innecesaria» esa inversión y criticó que tras la primera fase el recinto no acoja un número significativo de propuestas sociales o culturales. También censuró que no se convocase a colectivos vecinales para detallar su contenido y demandan la paralización del documento.
Aseguran que el entorno de Amboage es «uno de los pocos que conserva arquitectura tradicional», por lo que este plan, «muy agresivo», tendría que replantearse, en su opinión, para que sea «más acorde con el barrio». Por último, exigen la conservación de materiales y estructuras originales del Hospicio para evitar cambios urbanísticos de calado.
Debate sobre el post