FERROL360 | Jueves 10 de abril de 2025 | 10:011
La comunidad de vecinos de la rúa Telleiras en Xuvia (Narón) denuncian que, tras años de insistentes reclamaciones administrativas y denuncias, los problemas de humedad, filtraciones y deterioro en viviendas, garajes y trasteros continúan sin resolverse.
Desde el primer momento en que ya por el 2013 los vecinos habitaron sus viviendas (entregadas con un lamentable retraso por la desidia de la Administración) han existido estos graves problemas de humedades debido a defectos constructivos, que hacen inhabitables en muchos casos estancias de las viviendas.
Los vecinos hastiados han venido denunciando desde 2016 la falta de soluciones a las graves deficiencias de infraestructura que afectan a sus hogares, con notas de prensa que dieron lugar a posteriores reportajes que han mostrado la gravedad de la situación.
En 2017, la prensa puso en valor el sufrimiento acumulado de una comunidad que, durante cuatro años, soportó una situación insostenible de humedad, que afectaba gravemente a su salud. Más recientemente se volvió a destacar que la situación no ha mejorado, y que sigue siendo motivo de alarma para los afectados.
La triste realidad es que pese a intervenciones puntuales infructuosas del IGVS, incluso tras años de espera, la situación no ha experimentado cambios sustanciales, agravándose en algunos casos hasta el punto de poner en riesgo la integridad de los residentes.
Hemos reclamado administrativamente de forma insistente a la Xunta (propietaria de treinta de las treinta y cinco viviendas) que asuma sus responsabilidades. Ante su pasividad e inacción, hemos aprobado por unanimidad los cinco propietarios restantes en junta de comunidad aprobar una derrama para reclamar judicialmente lo que por derecho corresponde; nuevamente, la administración incumple sus obligaciones legales, y no ha abonado la parte que le corresponde de la derrama, haciendo imposible que se tome ninguna medida judicial por falta de fondos.
La comunidad exige una respuesta inmediata por parte del IGVS, y el apoyo de instituciones y partidos políticos, para poner fin a este prolongado abandono y deterioro. Se insta a esta Administración a realizar la reparación de la infraestructura con urgencia y diligencia, con el fin de garantizar condiciones de habitabilidad dignas y seguras para todos los vecinos.
Los vecinos se muestran decididos a seguir reclamando el derecho a una vivienda digna, y a tomar todas las medidas para lograr que la Administración actúe como es su deber.
Debate sobre el post