FERROL360 | Miércoles 12 de febrero de 2025 | 8:21
Según el vídeo de TVG, unas obras en la parroquia ferrolana de Mandiá están causando daños ambientales. Los residentes denuncian que se está utilizando la zona como vertedero, arrojando tierra y escombros de obras de Ferrol.
Esto está provocando la degradación del entorno, incluyendo la desviación del curso de un río y la destrucción de la vegetación. Además, los camiones que transportan los materiales salpican las casas y los coches aparcados.
Brais Vázquez, vecino de Mandiá y portavoz de los vecinos afectados por estos trabajos, aseguró que llevan semanas denunciando la situación que están viviendo. Tanto por el impacto de las obras en el entorno como por las molestias que causan a los vecinos el tránsito continuo de camiones.
Piden que paren las obras y se verifique si cumplen con la legalidad porque están destrozando estos lugares y no van a quedar zonas naturales. Asimismo, piden que no se continúen dando licencias de este tipo para proteger la riqueza natural de la parroquia.
Iván Rivas, portavoz del BNG de Ferrol, acompañó el pasado martes a los vecinos de Mandiá en sus reivindicaciones contra los rellenos y talas que se están llevando a cabo en varias fincas de la parroquia y exigió al alcalde la paralización inmediata de los trabajos asociados a estos rellenos.
El portavoz nacionalista lamentó los perjuicios que estos trabajos están causando a los vecinos de Mandiá. Una parroquia que, junto a la destrucción medioambiental provocada por los rellenos realizados en estas parcelas sin ningún tipo de control, destruyendo masas arbóreas, rectificando las escorrentías de los ríos y cambiando el paisaje del entorno de manera sustancial, está sufriendo el tránsito constante de camiones de gran tonelaje, provocando el deterioro de los caminos y llegando a convertirlos en intransitables.
Rivas recordó que en suelo rústico únicamente están permitidos los movimientos de tierra que no alteren la topografía natural del terreno y que no superen los 3 metros de altura respecto de la rasante. Unas circunstancias que fácilmente se puede comprobar que distan mucho de ser las de las parcelas afectadas.
Por otra parte, el portavoz nacionalista lamentó que se esté convirtiendo la zona rural de la ciudad en un depósito de residuos al derivar los restos de las obras.
Debate sobre el post