FERROL360 | Miércoles 27 septiembre 2017 | 11:15
El plan de transporte de la Xunta de Galicia, que ha suprimido servicios y modificado rutas, está provocando las quejas de usuarios de Valdoviño y Narón. Y es que los cambios introducidos con el nuevo plan imposibilitan, por ejemplo, que los escolares de estas localidades puedan acudir a actividades o clases particulares en Ferrol.
Una de las afectadas, Eli Rojas, explica que «nos quitaron el bus de las 16.00 horas, que era con el que nos moviamos para actividades o clases particulares en Ferrol». Los nuevos horarios dificultan este traslado porque los alumnos de Valdoviño terminan las clases a las 14.35 horas y el bus pasa entre las 14.55 y 15.00 horas, así que para poder cogerlo «los niños tendrían que ir sin comer», critica.
Pero las quejas no se quedan ahí porque Eli incide en que «antes los buses de Ferrol a Cedeira iban por la carretera de Castro y tardaban más o menos una hora, ahora hacen la ruta por Meirás por lo que tardan 30 minutos más». Esta situación provoca que los escolares llegan a Ferrol sobre las 16.00 horas y «comer a las 16.00 horas para los niños es un auténtico trastorno», lamenta.
«Antes el bus que salía a las 16.00 horas de Cedeira iba completamente lleno y para los niños era más fácil coger ese bus y desplazarse para las actividades», explica Eli Rojas. Además, apunta que al modificar el trayecto y no pasar el bus por Castro hay usuarios que «ahora dependen de terceras personas o incluso de taxis» para llegar a esta zona.
Ante esta situación, los afectados de Valdoviño y Narón han iniciado una campaña de recogida de firmas para exigirle a la Xunta de Galicia que rectifique los horarios y la ruta. Cuentan con más de un centenar de firmas, de momento, y han puesto en marcha una página de Facebook en donde actualizan información a diario.
Debate sobre el post