FERROL360 | Miércoles 18 enero 2017 | 17:18
El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia ha confirmado este miércoles la condena de 20 años que el magistrado Juan Luis Pía impuso este martes a Juan Fraga, declarado culpable por jurado popular del asesinato de su mujer, Caridad Pérez, el 29 de diciembre de 2015 en su domicilio de Narón.
Se trata de la pena solicitada por la acusación particular, ejercida por el hijo del acusado, y por la acusación popular que ejerció la Xunta de Galicia, no así la de la Fiscalía, que pedía dos años menos de prisión. Considera el juez en su escrito como un hecho probado que Fraga era ludópata, una circunstancia que «afecta necesariamente a los patrones de conducta alterando su esencial normalidad», y que fue él quien asesinó a su esposa «siguiendo un plan meditado y resuelto de forma precisa».
Entre las 8:00 y las 8:30 de ese 29 de diciembre, mientras la mujer estaba sentada en la cama, según el texto judicial, el condenado le propinó «golpes violentos en la cara» y «diversos cortes con un cuchillo muy afilado» hasta provocarle la muerte. Después «desordenó la habitación contigua al dormitorio y cogió en ella algunas joyas que guardó bajo una alfombrilla de su vehículo para simular un robo», explica, justificando la pena en base al agravante de parentesco, aludiendo a «la llamada violencia de género, circunstancia de extraordinaria gravedad por la repercusión social y adaptación relativamente reciente de nuestra legislación».
Añade el magistrado que «el ámbito familiar o de convivencia íntima supone un contexto tan ajeno por su propia naturaleza a toda violencia que quien lo destruye de forma tan brutal, como es el caso, tiene una especial responsabilidad desde el punto de vista de un dolo intensificado y de una maldad cruel e ininteligible», argumentando asimismo que «la agresión y sus consecuencias son especialmente brutales y crueles» en este crimen, citando una «agresión alevosa, pues se eligió una forma de ataque que impedía objetiva y especialmente la defensa de la víctima».
Indemnización a sus dos hijos
La defensa del condenado, que ejerce el letrado ferrolano Julio Barros, ya ha adelantado que presentará recurso ante la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia. Además de la pena de cárcel, la sentencia recoge la obligación de indemnizar a cada uno de sus dos hijos con 100.000 euros, así como al pago de las costas procesales, incluidas las de las acusaciones.
Debate sobre el post