FERROL360 | Sábado 29 agosto 2020 | 14:06
El vídeo que Rubén Pena Rodríguez compartió el pasado lunes en su perfil de Facebook lleva más de 200.000 reproducciones. La denuncia indignada del hombre sobre los visitantes irrespetuosos de As Fragas se ha hecho viral en cuestión de horas por mostrar una realidad que, a veces, pasa desapercibida para la mayoría de las personas que no viven allí.
Rubén graba el vídeo montado al volante de su tractor, cuando estaba intentando llegar a su finca de A Pereira, en el municipio de As Pontes, un lugar próximo al embalse del Eume. Este es un punto turístico del parque natural de As Fragas muy visitado en períodos vacacionales como ha sido este verano.
Sin embargo, tres coches aparcados en el medio y medio de la pista le impiden el paso: «Aquí estamos, esperando para pasar co tractor para unha finca que teño aí na Pereira. Levo aquí dúas horas e media e xa vemos cos paseantes das Fragas o que pasa, deberon comprar o camiño que todos temos que utilizar».
¿Cómo pasa una ambulancia?
La indignación del hombre va más allá de que él pueda acceder o no a su propiedad porque, explica, «non se trata de que poida pasar eu co tractor para recoller a leña, que volvo para casa e non pasa nada, pero estes señores que deixaron aí o coche caen por aí abaixo e por onde pasa a ambulancia?».
La observación de Rubén, que a todas luces no han llegado a prever los propietarios de los coches, es tremendamente acertada. El hombre continúa diciendo que es algo que «pode pasar» y califica a los dueños como «xente espabiladilla, iluminados de turno». En este punto, de forma natural, a Rubén le sale un auténtico alegato anti fodechinchos —nomenclatura popular para los turistas con afán colonizador que llegan a Galicia—.
«Despois quéixanse de que está todo en mal estado. Aquí hay que facer o que mandan os da ciudad. Os que temos as propiedades non pasamos para elas porque eles mesmos nos trancan, eles mesmos fan as leis e son os xefes de todo o puto mundo. En cambio eu non lles vou pisar ao piso e non podo aparcar diante dos vados dos seus garaxes. Aquí hai algo que non funciona»:
Debate sobre el post