FERROL360 | Miércoles 16 de octubre de 2024 | 13:25
Ferrol contará con una nueva edición del Programa Integrado de Empleo, tal como anunció el teniente alcalde, Javier Díaz Mosquera. «Se trata de una excelente oportunidad para formar a personas en situación de desempleo en nichos de mercado demandados y facilitar su acceso», señaló.
El Concello de Ferrol ha sido beneficiario de esta subvención por un importe total de 220.000 euros para el desarrollo de dicho programa durante los años 2024-2025. Díaz Mosquera recordó que este programa está cofinanciado por la Consellería de Emprego, Comercio e Emigración de la Xunta de Galicia.
Próximamente se iniciará el proceso de selección de las 100 personas participantes. Los interesados deberán estar inscritos en el Servicio Público de Empleo y encontrarse en situación de desempleo. Además, deberán tener su residencia en el Concello de Ferrol.
Acciones formativas
En cuanto a la formación específica para el desarrollo de una ocupación, los itinerarios que se desarrollarán inicialmente serán: gestión logística y de almacén; dependiente de establecimientos comerciales; técnicas de limpieza; auxiliar de reposición y caja; comercialización y venta de productos de carnicería; actividades básicas en las secciones de frescos: panadería, charcutería y frutería; comercialización y venta de productos de pescadería; y actividades básicas de hostelería: cocina y servicios.
El concelleiro también adelantó que se contemplan medidas complementarias como iniciación a la informática y competencias digitales básicas para el empleo, manipulación de alimentos, o inserción laboral y técnicas de búsqueda de empleo, entre otras. Para aquellos colectivos con bajo nivel de cualificación, que carezcan de los estudios mínimos, se ofrecerá una formación de apoyo para superar esta barrera formativa, a través de las pruebas de la ESO/ESA o bien las pruebas de obtención de las Competencias Clave (especialmente de nivel 2).
En cuanto a la fase de prácticas profesionales no laborales en empresas, el Concello de Ferrol volverá a contar con el apoyo de muchas empresas de la comarca. Estas prácticas permiten que los alumnos conozcan distintos ámbitos de trabajo, tareas y formas de organizar el trabajo, lo que aumenta las posibilidades de incorporarse a un puesto una vez finalizadas. Además, contarán en todo momento con un equipo que seguirá su formación y prácticas.
Las acciones formativas se llevarán a cabo en la sede del Centro de Empleo del Concello de Ferrol, así como en otras instalaciones municipales o proporcionadas por las empresas adjudicatarias de la formación cuando se trate de actividades que requieran medios específicos de los que no dispone dicho centro. Durante todo el proceso, las personas seleccionadas contarán con un tutor o tutora como referencia en su inserción laboral, que les ayudará a lo largo de este camino.
Debate sobre el post