FERROL360 | Lunes 10 julio 2023 | 21:00
El conselleiro de Educación, Román Rodríguez, ha anunciado este lunes que 51.454 personas cursaron una solicitud para cursar Formación Profesional en Galicia el próximo curso, un 5 % más que en el anterior, cuando se recibieron peticiones de 48.939 ciudadanos. Así lo ha señalado en Ferrol tras la firma de un convenio de colaboración entre la Xunta y la firma Nervión Naval Offshore.
El acuerdo permitirá impartir nuevos programas de FP Dual en la comarca. Sobre el interés por la Formación Profesional, el representante autonómico ha destacado que es «un máximo histórico» al superar las cifras «xa de por si destacables do ano pasado». «Amosan a enorme confianza da cidadanía na FP galega, cunha resposta masiva á oferta deseñada para o vindeiro ano académico», ha considerado.
Durante su estancia en el Centro Integrado de Formación Profesional Ferrolterra, ha aseverado que el relanzamiento de esta rama formativa se basa en su «confianza, prestixio e utilidade», factores que permiten «avanzar» hacia un «modelo de Formación Profesional á carta que atenda individualmente ao que cada galego precisa e ao mesmo tempo resolva as necesidades laborais de Galicia».
Plazas
Tras el período de reclamaciones a los listados provisionales de solicitudes, la Xunta de Galicia publicará el 19 de julio la relación definitiva y procederá a la primera adjudicación de plazas, con una matrícula inicial que irá del 19 al 24 de julio, un segundo plazo del 27 al 31 de julio y un tercero y último del 1 al 6 de septiembre.
Para Román Rodríguez, la Formación Profesional es la «primeira opción académica para moitos alumnos en Galicia» y se plantea a la «medida das necesidades das empresas que permiten capacitar e preparar ao noso alumnado para os requerimentos dos sectores produtivos».
El acuerdo rubricado con Nervión Naval Offshore posibilitará activar siete programas de FP Dual en la comarca de Ferrol, que se impartirán en Ferrol, As Pontes y Fene y que aportarán más de 50 plazas. Según el conselleiro, se podrán desarrollar perfiles diversos adaptados a la «demanda integral de profesionais que van dende a loxística ata a soldadura ou a mecatrónica».
Debate sobre el post