FERROL360 | Lunes 9 de junio de 2025 | 13:26
El Concelloo de Ferrol ha aprobado hoy en Junta de Gobierno Local el proyecto para la construcción de un nuevo skatepark en el barrio de Canido, concretamente en el parque Antón Varela, como respuesta a la creciente demanda de espacios dedicados a los deportes urbanos.
El alcalde José Manuel Rey Varela explicó que esta actuación «é unha resposta á crecente demanda de deportes urbanos, por iso dotaremos á cidade dun novo skatepark, que se sumará ao que xa temos na Malata». Esta nueva infraestructura complementará al skatepark ya existente en A Malata, ampliando así la oferta deportiva de la ciudad.
Un deporte olímpico con gran proyección
El skateboarding es oficialmente deporte olímpico desde Tokio 2022, con dos modalidades de competición reconocidas internacionalmente: Park y Street. Esta disciplina ha repetido presencia en los recientes Juegos Olímpicos de París, lo que demuestra su consolidación y atractivo entre jóvenes y adultos.
Un espacio moderno, accesible e integrado en el entorno
El parque Antón Varela, situado entre las calles Mayola y Poeta Pérez Parallé, cuenta con más de 5.700 m² de superficie, y ha sido considerado el lugar ideal para acoger este nuevo espacio urbano.
El skatepark estará diseñado en formato skateplaza, orientado a la práctica de la modalidad Street, e integrará su estructura en el paisaje del parque. La pista tendrá forma rectangular (de 53,28 x 7,40 metros) para permitir recorridos rectos de ida y vuelta.
El acceso principal será desde la calle Poeta Pérez Parallé a través de un camino peatonal. La pista se construirá con baldosas de granito de gran formato, un material que destaca por su resistencia a la abrasión, durabilidad y sostenibilidad, ideal para la práctica del skate.
Inversión y plazos
El presupuesto para esta nueva instalación asciende a 159.899,41 euros (IVA incluido) y el plazo de ejecución será de cuatro meses. El objetivo, tal y como destacó el alcalde, es «estas actuacións pretenden dinamizar a contorna, mellorar a escena dos deportes urbanos e facer máis inclusivo este espazo público, cumprindo coas demandas e necesidades dos futuros usuarios».