Publicidad

El BNG compromete diez iniciativas para hacer de Ferrol una «Ecocidade»

Iván Rivas, del BNG, en el pleno de investidura de Ferrol (foto: Mero Barral / 13fotos)
Iván Rivas, del BNG, en el pleno de investidura de Ferrol (foto: Mero Barral / 13fotos para Ferrol360)

FERROL360 | Sábado 4 mayo 2019 | 00:00

Erigir a Ferrol en una «Ecocidade» es el objetivo del BNG, que presentó un decálogo con iniciativas en este ámbito. Su candidato a alcalde, Iván Rivas, estimó que la ciudad debe propiciar la gestión integral del ciclo del agua con la separación de fecales y pluviales y la reutilización por parte del Concello de las aguas de lluvia.

Además, resaltó que se pueden «asumir as necesidades de mellora do illamento e da habitabilidade das vivendas actuais» en una línea de crecimiento urbanístico cero y recuperación del parque actual. «É absurdo que nunha cidade que perde mil habitantes ao ano e na que o 20 % das vivendas están baleiras se propoñan novas urbanizacións», arguyó.

También reivindicó la recuperación de la concesión del transporte público, gestionar de forma directa el suministro eléctrico y basar la recogida de residuos en el compostaje y el reciclaje. En este ámbito, observó que se ahorrarían costes y se generaría empleo.

Rivas también demandó la peatonalización integral e inmediata de A Magdalena por creer que una progresiva es «absurda e unicamente provoca unha maior conxestión do tráfico». Rechazó, además, que haya un aparcamiento subterráneo en el casco histórico.

El plan del BNG se completa con la recuperación del acceso a alimentos de calidad en zonas abandonadas y con huertos urbanos, el establecimiento como municipio libre de eucaliptos y la reutilización de solares vacíos con pequeñas intervenciones. Por ello, en la fiesta de Os Maios de Canido repartirán pequeños ejemplares de castaño este domingo.