Publicidad

Los socialistas acusan a Rey Varela de pedir viviendas en Sánchez Aguilera sin haber urbanizado aún la zona

FERROL360 | Lunes 9 de marzo de 2026 | 11:12

El PSdeG de Ferrol ha censurado que el alcalde, José Manuel Rey Varela, reclamase la construcción de viviendas en Sánchez Aguilera en la misma comparecencia en la que admitió que el gobierno local aún no tiene fecha para iniciar la urbanización de las calles de ese ámbito.

El secretario general de la agrupación socialista local y portavoz municipal, Ángel Mato, mostró su sorpresa por la contradicción del anuncio. «Sería moi interesante que o señor alcalde explicase como pretende que se levanten inmobles nun terreo no que, en vez de vías de acceso, só hai escombros, chatarra e ruínas porque en tres anos desde a sinatura do convenio que lle deixamos listo non moveu nin unha soa pedra», señaló.

El dirigente socialista ironizó sobre la posibilidad de desarrollar viviendas sin infraestructuras básicas. «Quizais o próximo será reclamar que os edificios teñan heliporto, coma a Casa do Concello de Narón, para que os veciños poidan voar ata os seus pisos», afirmó.

Críticas a la falta de avances urbanísticos

Mato acusó al regidor de intentar desviar la atención sobre la falta de avances en la urbanización del ámbito de Sánchez Aguilera, una actuación clave para el desarrollo urbanístico de la ciudad.

En este sentido, defendió la disposición del Gobierno central a impulsar la construcción de viviendas en ese espacio, pero subrayó que la actuación depende previamente del trabajo municipal. «O que deixou claro o Goberno central é que quere levantar eses pisos en Ferrol. O que non quere é seguir esperando polo goberno local do PP, que non fai nada para deixar a parcela lista», explicó.

Según el dirigente socialista, si la situación no cambia, Ferrol podría perder una oportunidad importante de desarrollo urbano. «Se Rey Varela non é capaz de resolver a urbanización dunha vez, vaise perder a mellor oportunidade para desenvolver completamente o barrio a curto prazo», advirtió.

Críticas a la gestión del gobierno local

El secretario general del PSdeG de Ferrol vinculó esta situación con lo que considera una parálisis general del gobierno municipal, formado por 13 concelleiros y varios asesores.

«En tres anos de mandato, o alcalde non foi capaz de rematar moito máis que esa especie de pendello que se lle ocorreu instalar no parque do Inferniño», afirmó, en referencia a la cubierta instalada en la zona infantil de la plaza.

Mato criticó que el proyecto inicial fuese sustituido por otro que, en su opinión, ofrece una imagen muy alejada de las aspiraciones de modernidad de la ciudad. «Cambiouse un proxecto dunha cúpula á altura de calquera cidade moderna por un tellado cutre que ofrece unha imaxe deplorable e moi afastada do que quere ser o Ferrol do futuro», sostuvo.

«Una máquina de anuncios sin hechos»

El dirigente socialista también cuestionó las declaraciones del alcalde en las que aseguraba preferir presentar hechos antes que anuncios. «Nos anuncios é no único no que traballou arreo o seu goberno. Son unha máquina de anuncios sen feitos, de talóns sen fondos cos que pretenden estafar a toda a veciñanza», reprochó.

Finalmente, Mato se refirió a uno de los últimos compromisos del gobierno local, relativo al estado del viario urbano. «O último anuncio é que en verán xa non haberá fochancas nas rúas. Estaremos vixilantes, e se por unha vez fan algo, felices», concluyó.