Publicidad

El Concello de Narón presenta un modificativo de crédito de 3,4 millones de euros ante las críticas del PP

FERROL360 | Miércoles 13 septiembre 2017 | 20:06

El alcalde de Narón, José Manuel Blanco, y el edil de Xestión Orzamentaria, Pablo Villamar, han presentado este miércoles un modificativo de crédito por un importe de 3.485.224 euros, de los que 3.111.962 euros proceden de remanentes y 373.282 euros del ahorro en diferentes áreas municipales, explican desde el Concello. El Gobierno local podrá destinarlos a gastos corrientes e inversiones, tal y como especificó el regidor naronés, después de someterse a votación plenaria en una sesión extraordinaria que se celebrará el próximo lunes.

Explicó Villamar que 644.354 euros se destinarán a cubrir gastos corrientes: 200.000 a proyectos, 20.000 a promocionar el sector hostelero, casi 40.000 a convenios y 20.000 a Turismo, entre otras actuaciones. El área de Cultura contará con 120.000 euros y la misma cantidad, 120.000 euros, se invertirán en comprar un local en O Alto.

A mayores se usarán 100.000 euros para adquirir terrenos, en su mayoría en Xuvia, al objeto de ampliar el paseo marítimo. Otros 162.000 euros se destinarán a construir un parque infantil en A Gándara, 412.567 euros para la segunda fase de urbanización de las Vivendas da Marina, 500.000 euros a acondicionamiento de viales, además de 450.000 euros para el saneamiento en O Val, Vilacornelle, Borreiros y la calle Chantado.

«Coa execución das obras de saneamento previstas neste modificado, as que se están executando na zona de Sedes e as que se acometerán con cargo ao Plan Único da Deputación da Coruña queda practicamente executado na súa totalidade o Plan de Saneamento 2017-2022 de Cosma, o que supón un avance moi importante nuns traballos que eran moi necesarios no noso concello», aseguró Blanco.

A todo ello, matizan desde el Concello, hay que sumarle unos 200.000 euros para continuar realizando las obras que permitan un mayor ahorro energético y otras de climatización, mejoras en instalaciones deportivas y en el área de Ensino. «Cos 2.840.870 euros de investimento que se contemplan neste modificado e os 1.685.772 euros que xa se recollían no orzamento municipal, a cifra de investimentos a día de hoxe con fondos municipais supera os 4,5 millóns de euros, o que é unha moi importante cantidade coa que seguir avanzando e executando obras e ampliando servizos destinados aos veciños e veciñas de Narón», subrayó Villamar.

Críticas del PP

El portavoz popular, Marcos López Balado, ha lamentado en un comunicado «que el grupo de gobierno haya presentado una corrección de los presupuestos para el presente 2017 de aproximadamente por valor de 3,5 millones de euros», afirmando que «no creo que ni los vecinos ni nadie puedan estar contentos con un Gobierno que hace una corrección de los presupuestos de un 12 % cuatro meses después de haberlos aprobado. Decíamos en abril que eran unos malos presupuestos y esta es la confirmación con la que el Gobierno de Narón nos da la razón».

Avanzando que en los próximos días realizarán una valoración «más en profundidad» para no caer en las «conclusiones precipitadas», sí afirman que «en esta modificación se incluyen muchas obras de simples mantenimientos, reparación de baches o aceras, o de reparación de otros elementos dañados, actuaciones que deberían haber sido afrontadas hace tiempo».

Además, el popular lamentó que «se han olvidado de las personas y del gasto social, porque de 3,5 millones de euros no van a destinar nada a gasto social, al contrario. No se van a aumentar las ayudas, ni las bonificaciones, ni se van a reducir el recibo del agua, ni nada que ayude directamente a unos vecinos que son los que más impuestos pagan».