
RAÚL SALGADO / MERO BARRAL | As Somozas | Domingo 15 enero 2017 | 20:10
Las luces se encendían en una tarde fría. El silencio abría el regreso del Somozas a su condición de local. Primera cita casera del 2017 y el alumbrado siguió sin iluminar al optimismo. Otra jornada para pensar, para remar. Ante un Tudelano, esta vez, que hizo valer su superioridad física puntual para ponerse por delante.
Debutaron Toni Medina y Óscar Sielva y el Somozas quiso cambiar de aspecto. Más aseado en el centro, entregando toda la veteranía de Iván Pérez a un plan común y garantizando estabilidad bajo palos con un Javier Mandaluniz que estaba de cumpleaños. Enfrente, un ex de la casa, Juanmi Heredero, que exhibe una clara evolución en filas navarras.
En el exdeportivista Pérez Maceira se depositaba buena parte de la responsabilidad. Y se desplegó en diferentes lugares para completar un esquema de ideas claras, de toques cortos al principio. Se encargaba de enfocar hacia arriba, aunque algunas parcelas permanecían pendientes de explorar y pronto aflorarían los inconvenientes.

Entre los nuevos fichajes, Toni Medina tuvo poco trabajo en los minutos iniciales. Acabaría entrando con más calor al partido tras la reanudación. Sielva, también de menos a más, dejó buenos detalles. Por atrás, papel reivindicativo para Cristian, muy conectado, y apariciones correctas de Pablo.
Al frente del once, un Antonio López llamado a la coordinación como capitán y a evitar alardes. Arengaba a sus compañeros cuando la situación lo requería. El Tudelano ocupó adecuadamente diversas parcelas, al tiempo que echaba en falta más garra ante portería anfitriona.
En ese dibujo con mayor protagonismo para puntales como Cristian, el Somozas empezó a amagar ante el meta navarro. Fue en pocas ocasiones y con fragilidad. Mucha evolución a base de tiralíneas, nadie se desmelenaba por entero. Paciencia pese a que el hambre era evidente.

El rival aprendió a recomponerse frente a la tibieza ofensiva del Somozas, que en todo caso salía indemne de sus ataques. Iba a más la presión en las proximidades de Mandaluniz, como también la fortaleza visitante por los costados y al calor de los saques de esquina.
Algo más de contundencia, sí; faltaba concreción por delante. Más organización en parcela central. Muy seguro Javi Rami, pero casi sin oportunidades disponibles en sus botas. Después de lo que se puede definir como prólogo, se confirmó una concatenación de pequeños errores para que subiese el tanto del Tudelano.
Corría el 22. Costó que el panorama cambiase de tonalidad. La petición de Stili, que usó el verbo espabilar al exigir a los suyos desde la caseta, se cimentó en una recuperación ofensiva al filo del descanso. Esas intenciones e insistencias no llegaron a sustanciarse pese a que se repeliese el vigor navarro al contraataque.

En el segundo período, la primera nació en Óscar Sielva. El ex del Espanyol lanzó y acabó paseando ante palos. Muchos apuros consecutivos atrás y el Somozas se complicó la vida por momentos en área medular, perdiendo el esférico y la capacidad de influir. Pérez también demandaba desde su veteranía.
El empuje verdiblanco, notorio en la recta final, no encontró respuesta en el tapete. Prisas, las justas; sin embargo, la calma dejó menos de lo esperado por referentes de semanas pasadas. Con una cara defensiva más afinada, por más que quiso, no entró el balón. Impotencia. El túnel continúa demasiado oscuro.
FICHA TÉCNICA
Somozas: Javier Mandaluniz, Cristian, Toni Medina, Pablo, Antonio López, Óscar Sielva, Pancho Cotos, Keko, Arkaitz Ruiz, Iván Pérez y Javi Rami (Íñigo en el 65)
Tudelano: Pagola, Delgado, Juanmi Heredero, Lalaguna, Corral, Ros, Cabezas (Óscar Vega en el 67), Lizarraga, Pau Franch (Ion Vélez en el 59), Ardanaz y Jiménez (Meseguer en el 78)
Goles: 0-1, Jiménez, minuto 22
Árbitro: Vicente Moral (Castilla y León), que ha amonestado a los locales Keko Vilariño, Óscar Sielva e Iván Pérez, según refleja el acta del colegiado
Incidencias: Alcalde Manuel Candocia, 400 espectadores