Publicidad

Ferrol no renuncia a la gestión del transporte público, pero asume que tendrá que contar con la Xunta

FERROL360 | Miércoles 19 abril 2017 | 17:46

La concejala de Urbanismo de Ferrol, María Fernández Lemos, se reunirá el próximo miércoles con el director xeral de Mobilidade da Xunta para abordar los problemas del transporte en el Concello de Ferrol.

Así lo ha anunciado la edila este miércoles y ha afirmado que el gobierno de Ferrol no renuncia «a la gestión directa» del transporte público para lo que tendrá que «contar con la Xunta».

La responsable de Urbanismo ha señalado que el director xeral se comprometió a abordar «mejoras» en el transporte público de la ciudad y ha descartado que el Gobierno gallego inste a gestionar el servicio desde el Concello.

Así las cosas, la concejala ha reconocido que el Concello tendrá que decidir «si vamos a gestionar o no» el servicio, para el que «hay que hacer una asistencia técnica» que confirme posteriormente la «forma de gestión» idónea, en solitario o de forma mancomunada con municipios limítrofes.

También será necesario ratificar la «viabilidad económica» de estas opciones, ha admitido Fernández Lemos, que ha añadido que «no podemos hacer una contratación directa» por «problemas para municipalizar servicios».

En referencia al anuncio de Monbus de que dejará de asumir líneas en la zona rural desde agosto, ha destacado que «la Xunta tiene que resolver esas concesiones» y que se está estudiando «un servicio en condiciones». En este punto, la edila ha recordado que en su momento «no hubo acuerdo» para que Tranvías de Ferrol pudiese llegar al Hospital Naval.

Con todo, Fernández Lemos ha afirmado que el Gobierno gallego priorizará las parroquias rurales en su diálogo con el Concello porque «ve más complicado» conseguir la extensión permanente de líneas al centro sanitario a corto plazo. De esta forma, se tratarán en primer lugar los servicios circulares a Covas para que haya «mejoras el curso que viene» e incluso se beneficien playas de la zona.

La concejala ha reiterado que «no es de hoy para mañana decidir que se municipalice» y que se están «redactando pliegos para una mejor gestión del transporte».