
RAÚL SALGADO | Ferrol | Viernes 16 junio 2017 | 17:30
El BNG permanece desde este viernes y de forma temporal con un único concejal en la corporación de Ferrol. El pleno extraordinario celebrado en horario matinal ha dado cuenta de la renuncia de Eva Espiñeira y de la vacante que cubrirá en las próximas semanas el nuevo representante nacionalista, Roberto Montero.
El alcalde ha asegurado que la edil ha sido una «concelleira exemplar nas formas e coherente no fondo», mostrándole su «agradecimiento». Jorge Suárez le ha deseado «sorte no seu futuro» y ha dicho que constituye un «modelo do que debe ser unha concelleira» por su «traballo rigoroso no político» y su «educación e respecto total e absoluto por todos os compañeiros».
Su salida, justificada por no poder compaginar su tarea en el Concello con sus obligaciones laborales y formativas, ha llevado al regidor a considerar que la labor en el consistorio «require de moito esforzo e adicación» aunque se diga que «chupamos do bote». «Moitas veces impide que te desenvolvas no teu ámbito profesional», ha declarado a los medios.
Iván Rivas, portavoz de la formación frentista, afirmaba en el pleno que la «participación política é complexa» y ha apostado por «recoñecer a aquelas persoas que asumen ese compromiso». A su juicio, Espiñeira pertenece al grupo de quienes «toman decisións» por el «ben colectivo», pero sus «condicións laborais fan imposible» que continúe.