FERROL360 | Miércoles 3 febrero 2016 | 17:00
El concejal de Educación e Universidade del Concello de Ferrol, Suso Basterrechea, mantuvo este miércoles una reunión de trabajo con el Xefe Territorial de la Consellería de Educación e Orientación Universitaria, Indalecio Cabana, en el edificio de usos múltiples de la Xunta de Galicia en A Coruña.
Según el edil resultó «unha reunión breve pero en positivo e moi construtiva», en la que pudo darle traslado a Cabana de las más de 20 demandas de actuaciones y reparaciones urgentes en los centros públicos de Educación Infantil y Primaria, recopiladas entre la comunidad escolar de los colegios.
El arreglo de la calefacción del CEIP Isaac Peral ha sido uno de los compromiso adquiridos por el responsable de la Consellería, que también recogió de Basterrechea la necesidad de instalar una escalera de emergencia en el CEIP de Pazos, arreglar el techo de los vestuarios del CEIP Recimil o el estudio de posibles problemas estructurales en el CEIP Ponzos.
El delegado territorial se mostró «aberto e receptivo para traballar de forma coordinada», según fuentes municipales, y «avanzar na resolución destes problemas».
Basterrechea aseguró que Indalecio Cabana le avanzó las actuaciones de mejor que la Xunta tiene previstas en varios centros de Secundaria de Ferrol. El edil se reunirá este jueves en el concello con los directores de todos los centros de Educación Infantil y Primaria para contarles de primera mano los compromisos surgidos de la reunión.
Críticas del BNG
El BNG de Ferrol lamenta la «actitude pasiva» de Basterrechea en esta reunión porque considera que el edil desaprovechó esta oportunidad para «reivindicar e esixir, como se comprometera hai uns meses, a restitución do profesorado do CEIP Recimil».
Los nacionalistas reprochan al concejal que no cumpliera su compromiso y dicen que el gobierno local se comporta como si esta situación tan grave no existiese, porque tampoco cumplió su compromiso de reunirse con el conselleiro de Educación. «Van pasando os meses e este conflito segue sen solucionarse», denuncian desde el Bloque.
En opinión del BNG, el gobierno municipal debe actuar y exigirle a la Xunta que planfique para el próximo curso escolar la restitución del profesorado del CEIP Recimil. «Reiteramos o noso compromiso de seguir reivindicando que o actual goberno municipal tome parte nesta cuestión e se implique», concluyen desde el Bloque.