FERROL360 | Jueves 27 octubre 2016 | 14:06
Medio centenar de técnicos superiores de Navantia Ferrol se han concentrado este jueves a las 10:00 horas delante del edificio de dirección en la factoría para mostrar su rechazo a la modificación del sistema de Direccción por Objetivos (DPO), reclamando además un nuevo marco de relación laboral con la empresa.
Los técnicos, que no forman parte del convenio colectivo como el resto de la plantilla, dejaron de perbicir un 5 % de sus emolumentos, un hecho que provocó que este pasado mes de julio convocasen desde el Comité de Empresa la primera movilización histórica de este sector de los trabajadores.
El presidente del Comité de Navantia Ferrol, Javier Galán, explicó que el apoyo de los sindicatos a los técnicos superiores «por primeira vez na historia» ha hecho recapitular a Recursos Humanos, por lo que espera que sean más los que se sumen a las próximas protestas, ya que, apunta «podemos gañar».
Galán explicó que además del recorte del salario de los técnicos el otro gran caballo de batalla es el marco de relaciones laborales con la empresa, puesto que, como analizó delante de la prensa, «os técnicos asinan contratos individuais con condicións totalmente diferentes entre uns e outros», de modo que plantean «regular as súas condicións laborais ou incluso incorporarse na negociación do convenio». Para conseguir esto último, afirmó el presidente, en algunas plantas -en la ferrolana todavía no-, los técnicos ya han iniciado una recogida de firmas.
En la última reunión sindical en Madrid, en la que estuvieron representadas todas las plantas de Navantia, se acordó -contando únicamente con la discrepancia de Cartagena-, un calendario de movilizaciones que comenzaba con la de este jueves y continuará con otras concentraciones los días 3 y 10 de noviembre. En la primera se reunirán en el local del Comité para recorrer después las instalaciones donde trabajen técnicos superiores e invitarlos a sumarse a la marcha, mientras que en la del 10 podría llegar a materializarse un paro de 24 horas.
Para Galán la de hoy ha sido una experiencia «moi positiva», dentro de las «posibilidades dos técnicos» que, recordó, «en certos sectores hai medo polo que supón ser técnico superior e porque non teñen un marco regularizado». «Onte realizamos oito asembleas parciais, seis delas na Sala Técnica, unha en Electrónica e outra en Turbinas», relató Galán, añadiendo que esas «50 persoas comprometidas» que se concentraron este jueves intentarán convencer al resto de compañeros: «O Comité vai dar o do de peito e os animamos a participar porque as reivindicacións podémolas gañar», concluyó.