RAÚL SALGADO | @raulsalgado | Ferrol | Domingo 27 octubre 2013 | 21:20
El cambio de hora no ha afectado al Racing. Despejados definitivamente los fantasmas del inicio de temporada, el equipo ferrolano ha vencido este domingo en A Malata a su homónimo, el referente del fútbol cántabro. Eso sí, del 3-0 que lucía en el marcador en el minuto 30 se pasó a un 3-2 en el tiempo de descuento, poco antes de que se abriese el camino a los vestuarios.
Pero la película musical y visual del duelo refleja diferentes acordes e imágenes. Un estricto Héctor Juan Bustos impartió justicia en un enfrentamiento que sirvió para que los verdes se encaramen a la parte alta de la tabla clasificatoria del grupo primero de la Segunda División B. Provisionalmente, ocupan la sexta posición y pasan a codearse con los situados en el grupo que opta al ascenso.
Los focos del coliseo ferrolano se encendieron en el momento justo, al atardecer. Antes, con luz natural, más de 2.000 personas hicieron posible la mejor entrada de la campaña. Hubo colas para entrar al campo. El ambiente generado esta semana en las redes sociales y el ofrecimiento de entradas a precios módicos a través de los abonados pueden suponer el inicio de un respaldo todavía más cálido por parte de la afición.
Hubo espacio, incluso, para las nuevas tendencias: un tifo en la grada en el que se pudo ver a un espectador con bigote bajo la conocida leyenda del odio al fútbol moderno. Sobre el césped, el juego fue intenso desde el inicio, con opciones para Manu Barreiro y Jorge Rodríguez. El cántabro anotó pronto ante sus paisanos, en el minuto 16, tras una jugada que podía haber acabado casi de cualquier manera. Un pequeño lío entre palos.
Ocho minutos después, el Racing confirmaba su poderío. Un penalti sobre Diego Vela derivó en una tarjeta amarilla a Miguélez y en la transformación de la pena por parte de Barreiro. Y en el 30 Iago Iglesias redondeó su papel de las últimas semanas con un gol de autor, de cabeza. La parcela ofensiva ganó más peso que nunca, pero no se descuidó la defensa.
De hecho, el Racing de Santander, eficiente en sus diferentes vertientes, poco pudo hacer salvo aprovechar despistes. Su privilegiada posición en la categoría quedó ligeramente oculta, aunque Koné reabrió el partido al filo del descanso. Por los ferrolanos, ya en la segunda parte, Pablo Rey ratificó su capacidad para generar peligro tras sus molestias recientes, pero salieron a relucir carencias en defensa.
En el tiempo de prolongación, los santanderinos anotaron el 3-2 definitivo. No fue necesaria la entrada de revulsivos de hace pocas semanas, como Diego Dopico, llamado a ser la última canción de la discoteca. El que enciende las luces y resuelve ante la realidad. El Racing, el de Ferrol, despertó y se encontró con tres puntos vitales.
Al igual que en esa sala de fiestas imaginaria, el hambre de primera hora de la mañana llegó al estómago racinguista. Mucho esfuerzo y trozos de pizza esperándoles en el vestuario -esta anécdota es verídica-.
Vestuarios
Fue un partido muy intenso. Lo dijo Diego Vela, mostrándose satisfecho por el fruto recogido después de todo el trabajo anterior. Lo enmarcó en una buena racha, pero asumió que hay que seguir sumando. Y que hay que estar preparado para próximas y complicadas citas.
Manu Barreiro utilizó esa misma palabra: complicado. Uno de los duelos más difíciles. A cambio, la victoria llena la bolsa de la moral ferrolana. Eso sí, cree que se puede mejorar, demostrando en todo caso que no son inferiores a nadie. A su juicio, hay que luchar por estar lo más arriba posible.
Por su parte, Jorge Rodríguez abogó por seguir haciendo bien las cosas tras jornadas en las que, a su entender, se les atragantaban los partidos en casa. En su opinión, el Racing completa un buen fútbol, confirmando que, como cántabro, fue un compromiso especial para él ante un rival duro.
Vio a sus compañeros muy sólidos, pero aquejados por el cansancio en la recta final. Espera, además, que el fútbol sea cada vez más justo con los de A Malata.
José Manuel Aira, técnico verde, consideró que el Racing de Santander es el mejor equipo al que se ha enfrentado hasta ahora el club ferrolano. Capaz, declaró, de dominar la cita liguera aunque dejase espacios y no tuviese el balón en sus pies en demasiadas ocasiones. Observó que cuentan con jugadores de nivel, demostrándolo semana tras semana.
Para el leonés, la primera parte de sus pupilos fue muy buena y muy completa. Un fallo: estimó que quisieron atacar muy rápido en un partido que pedía otra dinámica. El Racing, que el miércoles juega en Logroño y que el próximo domingo recibirá al Compostela, tiene que crecer, según Aira. En una categoría, remarcó, en la que hasta ahora nadie es capaz de dar un golpe de autoridad.
Más allá, el preparador aseveró que el enfrentamiento con rivales de prestigio ha ayudado a alcanzar un mejor juego. Ha servido de estímulo. Los racinguistas entran este lunes, por si tuviesen pocos frentes abiertos, en el bombo del sorteo de la Copa Federación.
Podría haber rotaciones en algunas posiciones para evitar desgaste, también en beneficio de jugadores con pocos minutos tras lesiones recientes. El martes por la mañana ya habrá convocatoria.
Otras categorías
Tercera División: Ordes 1-1 As Pontes, Somozas 0-1 Bertamiráns.
Preferente Autonómica, grupo norte: Soneira 2-2 Galicia Mugardos, Dubra 1-1 O Val, Narón 2-3 Viveiro.
Primera Autonómica, grupo primero: Carnoedo 0-1 Eume, Sporting Ciudad 3-1 Cultural Maniños, Meirás 0-3 Arteixo, Perlío 2-0 Abellá.
Debate sobre el post